ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis de contenido de los poemas de Neruda Veinte Amor de la poesía y de la canción de la Desesperación


Enviado por   •  15 de Mayo de 2015  •  Resúmenes  •  1.372 Palabras (6 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 6

Índice

1. Localización

2. Análisis del contenido

2.1. Tema

2.2. Parafraseo

2.3. Personajes

3. Análisis de la forma.

3.1. Métrica

3.2. Estrofas

3.3. Lenguaje

3.4. Figuras retóricas.

3.5. Símbolos.

4. Opinión personal.

5. Bibliografía.

En su llama mortal la luz te envuelve.

Absorta, pálida doliente, así situada

contra las viejas hélices del crepúsculo

que en torno a ti da vueltas.

Muda, mi amiga,

sola en lo solitario de esta hora de muertes

y llena de las vidas del fuego,

pura heredera del día destruido.

Del sol cae un racimo en tu vestido oscuro.

De la noche las grandes raíces

crecen de súbito desde tu alma,

y a lo exterior regresan las cosas en ti ocultas,

de modo que un pueblo pálido y azul

de ti recién nacido se alimenta.

Oh grandiosa y fecunda y magnética esclava

del círculo que en negro y dorado sucede:

erguida, trata y logra una creación tan viva

que sucumben sus flores, y llena es de tristeza

1. Localización.

Pablo Neruda, seudónimo de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto (Parral, 12 de julio de 1904 – Santiago, 23 de septiembre de 1973), fue un poeta chileno, considerado entre los mejores y más influyentes artistas de su siglo; «el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma», según Gabriel García Márquez. Entre sus múltiples reconocimientos, destacan el Premio Nobel de Literatura en 1971 y un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford. «Ningún poeta del hemisferio occidental de nuestro siglo admite comparación con él», ha escrito el crítico literario Harold Bloom, quien lo considera uno de los veintiséis autores centrales del canon de la literatura occidental de todos los tiempos. Además, fue un destacado activista político, senador, miembro del Comité Central del Partido Comunista, precandidato a la presidencia de su país y embajador en Francia.

Veinte poemas de amor y una canción desesperada es una de las más célebres obras del poeta chileno. Publicado en 1924, el poemario lanzó a su autor a la fama con apenas 19 años de edad, y es una de las obras literarias de mayor renombre del siglo XX en la lengua española. El libro pertenece a la época de juventud del poeta, ya que fue escrito y publicado cuando no contaba aún con veinte años. Su origen es explicado como una evolución consciente de su poética que trata de salirse de los moldes del posmodernismo que dominaban sus primeras composiciones y su primer libro, Crepusculario. La obra está compuesta por veinte poemas de temática amorosa, más un poema final titulado La canción desesperada. A excepción de este último, los poemas no tienen título.

La primera poesía de Pablo Neruda gira indiscutiblemente en torno al tema del amor. Los títulos -siempre felices en el poeta- nos orientan hacia una primera y tentativa comprensión de sus temples y contenidos, mientras que Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada manifiestan el contraste dramático de una comunicación que se intenta y una esperanza que se frustra. Los personajes tradicionales de la situación lírica como lo son el poeta y la amada, la desesperada tentativa por la fundamentación de los vínculos y la naturaleza del espacio que la tensión se realiza, quedan apuntados claramente en casi toda la obra nerudiana. ( C. A. Jaime, S. Carlos, 1971)

2. Análisis del contenido.

2.1 Tema.

Lo típico de Pablo Neruda es el amor perdido y la tristeza. Sin embargo, destaca el tema de El tema de Soledad ya que existe un añoro por el amor que se ha terminado. Neruda logra expresar esta nostalgia a través de una variedad de recursos literarios, los cuales voy a mencionar más adelante.

2.2 Parafraseo.

El poema es una elegía a una amor que ya ha muerto pero que añora. Neruda evoca a una mujer amada quien terminó tragándose su felicidad, y expresa la nostalgia y la tristeza que siente por ese amor perdido.

2.3 Personajes.

Según algunos críticos, en la poesía nerudiana, hay que separar entre el yo del autor y el yo poético, pero resulta que en esta pieza se unen los dos "yo" ya que este poema está escrito en primera persona. El poeta habla de un amor que ha perdido mostrando la tristeza que siente por esto. el poema está dirigido a una mujer a quien una vez amó. Al comienzo Neruda la describe como un ser importante, “así situada contra las viejas hélices del crepúsculo que en torno a ti da vueltas.” Ella parece ser tan importante que ni con el pasar del tiempo es posible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com