ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICA Y OFERTA MONETARIA DURANTE EL 2007


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  Documentos de Investigación  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 2

POLITICA Y OFERTA MONETARIA DURANTE EL 2007

Este régimen, presenta una diversidad de modalidades y características desde la definición de las metas (que índice de Inflación se usa), y su cálculo (si es de periodo o si es continuó o no), hasta el horizonte de evaluación de la meta(corto, mediano o largo plazo).A inicios del 2007 BCR, para estar a la par de los países en desarrollo redujo la MEI de 2.5 a 2.0%, manteniendo la tolerancia porcentual por debajo o encima (1 al 3%), y así mismo se decidió que el periodo de evaluación pasara de año calendario a una evaluación manual de la meta de inflación (últimos 12 meses).

La reducción de la meta tuvo como objetivo, continuar fortaleciendo la confianza de la moneda nacional y reducir la vulnerabilidad de la economía peruana asociada a la dolarización. De otro lado también, esta condición está orientada a permitir una mayor flexibilización para enfrentar choques macroeconómicos adversos así como mitigar la magnitud y duración de los impactos recesivos.

En la medida que, durante el año 2007, la economía peruana siguió mostrando su marco dinamismo, asociado a una creciente desdolarización, permitiendo de esta forma a una evolución favorable de los fundamentos macroeconómicos y la revaluación de nuestra moneda, lo que indudablemente se vio reflejada en una mayor necesidad de los medios de pagos y de la liquidez en general, en tal sentido el BCR, mantuvo en el primer semestre del 2007 la tasa de interés de referencia en 4,5%, ello tomando en consideración la inflación de los últimos 12 meses. Posteriormente, en segundo semestre, se decidió elevar la tasa de interés de referencia para el mercado interbancario en dos oportunidades (julio y diciembre) en 25puntos básicos en cada caso, con lo cual la tasa paso e 4.5 a 5%.Ello como consecuencia del aumento de la inflación, i dada por el alza en los mercados internacionales de los alimentos.

El incremento de la tasa de interés de referencia, ten como objetivo también evitar que el alto crecimiento de la demanda interna genere presiones inflacionarias y mantener ancladas las expectativas de inflación de los agentes económicos. Cabe señalar que crecimiento de la actividad productiva fue de 8.9% en términos reales, se sustentaba en la demanda interna, que se incremento e 11.6% en términos reales. Así mismo, las reservas internacionales netas del BCR se incrementaron en más de 60%, superando los U$ 27 mil millones .Ello requirió mayor esfuerzo en la gestión e Portafolio departe del instituto emisor, teniendo en cuenta y en orden de priorizadlos criterios de: Seguridad, liquidez y rentabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com