ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿POR QUE COLOMBIA ES UN ESTADO SOCIAL DE DERECHO?


Enviado por   •  11 de Agosto de 2012  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  36.119 Visitas

Página 1 de 4

¿POR QUE COLOMBIA ES UN ESTADO SOCIAL DE DERECHO?

Según la constitución política de 1991, Colombia es un estado social de derecho, por que las políticas en Colombia se basaran en la protección de la dignidad humana, de los derechos fundamentales.

Básicamente el estado tiene como objetivo principal el bienestar de pueblo, que los habitantes puedan vivir de la manera más digna posible, que sin importar el estado económico de cada individuo tenga el derecho y puedan acceder a un buen servicio de salud, educación, trabajo, alimentación y tener una participación activa en la democracia del país.

Es una gran ventaja que un país cuente con esta clase de estado, puesto que si no fuera así, las clases sociales más bajas tendrían un estilo de vida mucho más bajo y con menos esperanzas de algún día poder salir de la pobreza en la que se encuentran puesto que sin educación que es un derecho fundamental que garantiza el estado social de derecho es mucho más complicado salir adelante y sin salud no se puede trabajar y sin trabajo no se puede tener una vivienda digna.

En Colombia, el estado social de derecho no es completamente una realidad, puesto que todavía hay muchas personas sin un techo digno, la tasa de desempleo es todavía muy alta, los niño que no pueden estudiar ya sea por falta de facilidades o por trabajar por ayudar económicamente en la familia.

Pero esto no quiere decir que el estado colombiano no intente cumplir, si no que en muchas ocasiones los portadores del poder utilizan los recursos destinados al bienestar de la comunidad en beneficios personales, en conclusión se cumpliría de mejor manera este estilo de estado si no hubiese tanta corrupción en el manejo del poder.

CUAL ES EL PAPEL DE LOS ARCHIVOS EN UN ESTADO DE DERECHO COMO EL NUESTRO.

Su papel es de vital importancia, ya que Colombia es privilegiada en el entorno cultural y archivístico en las regiones.

El país cuenta con reconocimiento legal para el procedimiento y manejo de sus archivos, de conformidad con la Ley 594/2000, “Ley General de Archivos”, la Ley 80 de 1989 que creó el Archivo General de la Nación, la Constitución Política de Colombia de 1991, la Ley General de Cultura, 397 de 1997, su normatividad vigente y las recomendaciones del Concejo Internacional de Archivos.

El papel de los archivos en nuestro estado sirve para la protección de nuestros derechos y deberes fundamentales que tenemos plasmados en nuestra constitución política.

Los archivos son de importancia en nuestro país para la historia, económica, evolución social, la Investigación Científica, Cultura, Histórica, la administraciones y patrimonios de la Humanidad.

El Estado social de derecho, concepción fundamental en la sociedad actual, permite concluir que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com