ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PORFIRIO DÍAZ: EL CENTENARIO, CAPITULO II PAZ, ORDEN Y PROGRESO.


Enviado por   •  24 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

     

     

[pic 2]MAESTRA: ALMA LETICIA CLARK

GRUPO Y GRADO: 3B CUATRIMESTRAL

JORSHUA ALTAMIRANO

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO

PORFIRIO DÍAZ: EL CENTENARIO, CAPITULO II PAZ, ORDEN Y PROGRESO.

(RESUMEN)

El general Porfirio Díaz, en 1876 encabezo a la revolución Tuxtepecana y así logro convertirse en presidente. Durante su largo mandato de 30 años, 26 de ellos de manera continua, logro:

  • Pacificar al país
  • Restablecer el crédito internacional
  • Impulsar un desarrollo económico sin precedente en la historia de México.

Sin embargo en las elecciones de 1910, el descontento era creciente en la ciudad, en el campo, entre los obreros y los mineros. De la nueva reelección o de la generosidad parecía depender el destino de México.

16 de noviembre de 1876 Díaz con ayuda de la revolución logra derrotar en las casillas al entonces Presidente de México Sebastián Lerdo de Tejada, en Tecoac, Tlaxcala.

24 de noviembre de 1876 el General Díaz hace su entrada  triunfal a la Cd. De México, cuando llega a la presidencia  encuentra un país impuesto a  las guerras, un país violento y desacreditado mundialmente.

Mayo de 1877 Porfirio Díaz asume la presidencia constitucional de la Republica de México mediante elecciones extra ordinarias que representan el poder que ha conquistado militarmente.

Su tarea principal era poner en orden aquellos políticos que trataban de regresar al poder mediante el levantamiento en armas: Sebastián Lerdo de Tejada era uno de ellos.

Lerdo de Tejada en conjunto con Romero Rubio y Mariano Escobedo, desde Nueva York comienzan a planear una serie de movimientos y conspiraciones que el General Porfirio logra someter.

Díaz comienza a reconciliarse con sus enemigos; sin embargo no es suficiente, tanto así que desde Veracruz el Gobernador Luis Mieri Terán informa al General que ha capturado a un grupo de lerdistas que conspiran en su contra. Se cuenta que en respuesta el general dijo mátalos en caliente (sin derecho a juicio), y fueron fusilados por el gobernador, más nunca se encontró tal mensaje que todos pensaba.

El general Díaz comenzaba un gobierno pobre sin fondos monetarios y aun así tenía que enfrentar a los grupos de bandoleros de la región, para mantener la paz por así decirlo, Díaz ordena a la guardia fusilar a todo aquel que se le sorprenda en estas acciones.

*Bandolero: persona que no hacía otra cosa más que robar, desalojar al campesino de sus tierras, entre otras cosas delictivas.*

En 1878 ha comenzado la pacificación a base de sangrientas acciones.

El 5 de mayo de 1878 el Congreso autoriza la reelección presidencial no inmediata, al conseguir una reforma constitucional a la no reelección, pues pretendía conseguir un desarrollo para el país el cual se dio cuenta que no podría conseguir en 3 años y meses.

Luego de los primeros 4 años de gobierno de Díaz, busca darle un giro a su gobierno, primero calmando toda posible amenaza hacia su gobierno, segundo restableciendo relaciones diplomáticas con Francia, Estados Unidos y España, con el fin de poner en marcha el desarrollo económico del país.

7 de abril de 1880 justo antes de terminar su primer periodo su esposa enferma de gravedad y esta le pide casarse por la Iglesia, pero para poder logras eso Díaz se ve forzado a adjurar a la constitución y sus ideas liberalistas, a decir que su fe es la misma que la de sus padres católica, apostólica, romana, que renuncia a la masonería y que no posee ninguna propiedad de la nacionalidad de la iglesia, una vez hecho esto al día siguiente muere Delfina esposa de Díaz.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (110 Kb)   docx (25 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com