ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿PORQUÉ EL CIELO NO SE NOS CAE ENCIMA? Y LAS IDEAS DE LOS NIÑOS Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS.


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  777 Visitas

Página 1 de 4

¿PORQUÉ EL CIELO NO SE NOS CAE ENCIMA? Y LAS IDEAS DE LOS NIÑOS Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS.

Ellos creen que todos los días intentan cortar el árbol que sostiene al mundo, pero los comejenes malogran su propósito rellenando los huecos que en el día hicieron los hombres y de ese modo todos los días salvan a los hombres que se encuentran en la tierra.

Muchos niños llegan a la escuela con ideas e interpretaciones de los fenómenos que estudian, aunque no hayan recibido ninguna enseñanza sistemática al respecto. Ellos crean esas ideas a partir de las experiencias cotidianas en todos los aspectos de sus vidas, a través de actividades físicas prácticas, de las conversaciones con otras personas y de los medios de comunicación.

Características de las ideas de los niños respecto de los fenómenos que se presentan en clases.

Ideas personales. Cada niño describe e interpreta los fenómenos a su modo. Los sujetos interiorizan su experiencia de una forma propia, al menos parcialmente: construyen sus propios significados. Las observaciones que hacen los niños y sus interpretaciones de las mismas están influidas por sus ideas y expectativas.

El carácter personal de estas ideas sean del niño o del científico, no significan necesariamente que no puedan ser compartidas por muchas personas. Aunque en ocasiones las ideas se asemejan a las de los otros niños.

Las ideas personales de los niños pueden parecer incoherentes.

Muchas veces el maestro percibe contradicciones en los alumnos aun cuando ellos no se dan cuenta de ellas. Estas se producen porque los criterios y la necesidad de coherencia tal como los percibe un estudiante no son los mismos que los del maestro; el niño no dispone de un modelo único que incluya al conjunto de conocimientos que posee el adulto pues el niño en sus esquemas tal vez no tenga todos los conocimientos que tiene el adulto porque el niño en su proceso de aprendizaje pudiera ser más corto que el del adulto.

¿Cómo afectan estas ideas al proceso de aprendizaje?

Las mentes de los niños no son tablas rasas capaces de recibir la enseñanza de modo neutral. Lo que los niños son capaces de aprender depende, al menos en parte, de “lo que tienen en la cabeza”, así como del contexto de aprendizaje en el que se encuentran. El niño aun cuando es pequeño, tiene ideas sobre las cosas y esas ideas desempeñan un papel propio en las experiencias de aprendizaje. Para algunos autores como Ausubel, Piaget y Wallon. Ellos nos dicen que los niños son capaces de aprender así como el contexto de aprendizaje donde se encuentren.

Nos dicen que un esquema puede referirse al conocimiento del sujeto acerca de un fenómeno específico (por ejemplo la sensación de frío suscitada por un objeto metálico) o a una estructura de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com