ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presas


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  Síntesis  •  2.811 Palabras (12 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 12

A. Definición: Presa es una pantalla o pared artificial construida de piedra, arena o concreto que se coloca en el cauce natural de un río cuyo fin esencial es concentrar agua para posteriormente ser usada en riego, abastecimiento poblacional, generación de energía hidroeléctrica, control de inundación, pesca y actividades deportivas-recreativas.

B. Componentes Básicos.

General:

Dique, cortina o Presa (material de concreto o de tierra): Es la estructura que almacena el agua o deriva el rio. Se usa el término terraplén si es de material de relleno de suelo o pedraplén si es enrocado.

Aliviaderos o vertedor de excedencias: es la parte de la estructura que permite la evacuación de las aguas, ya sea en forma habitual o para controlar el nivel del reservorio de agua. Generalmente se descargan las aguas próximas a la superficie libre del embalse, en contraposición de la descarga de fondo, la que permite la salida controlada de aguas de los estratos profundos del embalse.

Obras de toma: es el conjunto de estructuras que se construyen con el objeto de extraer el agua de forma controlada y poder utilizarla con el fin para el cual fue proyectado su aprovechamiento. De acuerdo con el aprovechamiento se proyectan obras de toma para presas de almacenamiento, presas derivadoras, plantas de bombeo y tomas directas en corrientes permanentes. Las obras de toma para abastecimiento de agua se utilizan en presas para controlar, regular y derivar el gasto hacia la conducción. Además, pueden servir para vaciar el vaso cuando se hace necesario inspeccionarlo, hacer reparaciones indispensables, o para mantener el paramento mojado de la presa u otras estructura normalmente inundadas.

Vaso de almacenamiento: es la capacidad de un embalse.

Obras misceláneas: son las obras que complementan la estructura como instalaciones eléctricas, instalaciones hidráulicas y vialidad.

Específicos:

Embalse: es el volumen de agua que queda retenido por la presa.

Coronamiento o Cresta: es la superficie superior de la presa para protegerla contra el oleaje y sismo .Además sirve de acceso a otras estructuras, en ciertos casos, puede alojar un camino o la vía de un ferrocarril.

Núcleo impermeable (de suelo o arcilla): es el elemento de la presa que cierra el valle al paso del agua contenida en el embalse o vaso.

Respaldos permeables: son las masas granulares que integran, con el núcleo impermeable, la sección de la presa y pudiera estar formado por filtros, transiciones o enrocamientos.

Paramento, Cara o talud: Es cualquier plano que constituye una frontera entre los materiales de la presa con el medio circundante, es decir, limitan el cuerpo de la misma. Se diferencian dos: el talud aguas arriba que es la superficie en contacto con el agua del embalse y el de aguas abajo que es la cara opuesta al embalse.

Parapeto: es una pared o baranda para evitar caídas colocadas en la parte superior de la presa.

Cerrada o cierre: es el lugar concreto del terreno donde se construye la presa.

Sección del cierre: en general, es cualquier corte transversal de la presa; o sección de máxima altura del cierre.

Estribos o empotramientos: son los laterales del muro que están en contacto con la cerrada contra la que se apoya.

Cimentación: es la parte de la estructura de la presa, a través de la cual se transmiten las cargas al terreno, tanto las producidas por la presión hidrostática como las del peso propio de la estructura.

Depósito aluvial es una masa de sedimentos detríticos que ha sido transportada y sedimentada por un flujo. Usualmente este el término se usa para los depósitos de arena, sedimento, grava y barro arrojado por los ríos y arroyos.

Roca basal: es la roca madre.

Desagüe de fondo o descargador de fondo: permite mantener el denominado caudal ecológico aguas abajo de la presa y vaciar la presa en caso de ser necesario (por ejemplo, durante emergencias por posible falla de la presa).

Galerías: Son canalizaciones en un túnel que intercepta una corriente de agua que filtra de los drenes. Poseen una salida al exterior suficiente para el paso de un hombre.

Filtros y drenes: Son elementos drenantes o para establecer capas de transición. Evitan el paso de las partículas finas de los materiales contiguos y permiten el drenaje.

Borde libre: es la diferencia entre la elevación de la cresta y el NAME.

Altura de la presa: es la distancia vertical máxima entre el coronamiento y la cimentación, la cual no necesariamente coincide con la medida del cauce del río, por la presencia de depósitos aluviales.

NAME: Es la abreviación del nivel de aguas máximas extraordinarias. Es la elevación del agua en el vaso cuando la presa está llena y además funciona el vertedor a su máxima capacidad. Existe nivel de aguas máximas ordinarias, nivel medio de operación y nivel mínimo de operación.

Fuente electrónica: http://www.efn.uncor.edu/posgrado/rrhh/asignaturas

Figura Nº 1. Componentes específicos de una presa.

1. Cresta o corona

2. Revestimiento de la corona

3. Filtros

4. Corazón o núcleo impermeable

5. Trinchera

6. Transiciones

7. Enrocamientos

8. Deposito aluvial

9. Roca basal

10. Talud aguas arriba

11. Talud aguas abajo

12. Pantalla de inyecciones

13. Galería

14. Drenes

15. Pozos de alivio

16. Embalse

17. Bordo Libre

18. Altura de la cortina

C. Características principales de una presa.

1.- Debe ser lo más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com