ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presa


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  3.661 Palabras (15 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 15

INDICE

PAG

Introducción

Presas

Tipos de presas

-Según su uso

-Según su proyecto hidráulico

-Según los materiales

Factores físicos para la selección de tipos de presas

Cimentación y componente del sistema

Presas de tierra

Terraplén

Drenaje

Presa enrocado

Presas de concreto

Conclusión

Anexos

Bibliografía

INTRODUCCION

Una presa es una estructura hidráulica que se construye con la finalidad de crear un embalse para regular los escurrimientos de un río o con el propósito de desviar sus aguas fuera de su cauce natural.

Las presas se clasifican según la forma de su estructura y los materiales empleados. Las grandes presas pueden ser de hormigón o de elementos sin trabar. Las presas de hormigón más comunes son de gravedad, de bóveda y de contrafuertes. Las presas de elementos sin trabar pueden ser de piedra o de tierra.

También se construyen presas mixtas para conseguir mayor estabilidad. La elección del tipo de presa más adecuado para un emplazamiento concreto se determina mediante estudios de ingeniería y consideraciones económicas el costo de la presa depende de la disponibilidad de los materiales para su construcción y de las facilidades para su transporte.

 Presas.

En ingeniería se denomina presa o represa a una barrera fabricada con piedra, cemento o materiales sueltos, que se construye habitualmente en una cerrada o desfiladero sobre un río u arroyo. Tiene la finalidad de embalsar el agua en el cauce fluvial para su posterior aprovechamiento en abastecimiento o regadío, para elevar su nivel con el objetivo de derivarla a canalizaciones de riego, para laminación de avenidas (evitar inundaciones aguas abajo de la presa) o para la producción de energía mecánica al transformar la energía potencial del almacenamiento enenergía cinética y ésta nuevamente en mecánica al accionar la fuerza del agua un elemento móvil. La energía mecánica puede aprovecharse directamente, como en los antiguos molinos, o de forma indirecta para producir energía eléctrica, como se hace en las centrales hidroeléctricas.

 tipo de presa (según su uso, Según el proyecto hidráulico Y según sus materiales).

SEGÚN SU USO

Presas de almacenamiento: Grandes embalses que almacenan agua en época de grandes escorrentías para utilizarlas cuando existen bajas escorrentías; cuando no se puede suministrar dicha demanda.

Presas de derivación: Para proporcionar la carga necesaria para desviar el agua hacia zanjas, canales u otros sistemas de conducción al lugar en que se van a usar.

Presas reguladoras: Para retardar el escurrimiento de las avenidas y disminuir el efecto de las ocasionales.

SEGÚN SU PROYECTO HIDRÁULICO

Presas vertedoras: Se proyectan para descargar sobre sus coronas. Los materiales a emplear son concreto, mampostería, acero y madera.

Presas no vertedoras: Se proyectan para que no rebase el agua por su corona. Permite ampliar la elección de los materiales. Con frecuencia se combinan los dos tipos para formar una estructura compuesta.

SEGÚN LOS MATERIALES.

Presas de tierra: Constituyen el tipo de presa más común. – Se pueden fundar sobre cualquier terreno. – Materiales Impermeables.

Presas de enroscamiento: Fundación en lecho rocoso. – Carpeta o núcleo impermeable. – Materiales gruesos (piedras – gravas)

Presas de concreto: son las más utilizadas en los países desarrollados ya que con éste material se pueden elaborar construcciones más estables y duraderas; debido a que su cálculo es del todo fiable frente a las producidas en otros materiales.

 Factores físicos para la selección de tipos de presas.

La selección de este tipo de presas surgen de la consideración de todas las tipologías y sus relaciones con las características físicas del lugar, el relieve, los fines a los que va a servir la presa, la economía, seguridad y demás limitaciones que existen. Solo en circunstancias excepcionales un ingeniero como experiencia puede decir a primera vista cual es el tipo de presa más adecuado o económico para un emplazamiento dado. Excepto en los casos en que la elección es obvia, se requiere tanteos técnico, que el proyecto podría resultar prohibitivamente caro, a menos que la decisión sobre la elección del tipo se base en un estudio adecuado y después de evaluar distintas alternativas.

En el caso de una estructura de gran importancia conviene, al hacer la elección del tipo de presa, realizar los estudios geotécnicos para poder evaluar si las soluciones estudiadas se adaptan a los cimientos existentes. Los factores físicos más importantes que intervienen en la elección de tipos de presas son:

• Topografía: determina en muchos casos la elección del tipo de presa. Un valle estrecho serpenteando entre laderas rocosas es el indicado para presas vertedero de concreto. Una zona de terreno ondulado sugiere una presa de suelo con vertedero independiente.

• Geología y condiciones de los cimientos: las condiciones de la cimentación dependen de las características geológicas, del espesor de los estratos que han de soportar el peso de la presa, de su inclinación, permeabilidad y relación con los extractos subyacentes, fallas y fisuras existentes. Los cimientos limitan la elección del tipo hasta cierto punto, pues esta limitación se modifica frecuentemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com