ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESENTACION


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 4

POLÍTICA MONETARIA UNA INCERTIDUMBRE DE NUNCA ACABAR

Recientemente la incertidumbre que aqueja a la sociedad colombiana acerca de acceder a créditos hipotecarios o de consumo se debe al vaivén de las alzas y bajas de las tasas de interés que fija el Banco de la República.

Si es bien sabido la política económica es competencia del gobierno, si bien se tiene cada vez más, como así sucede en los países más desarrollados, en dar autonomía al Banco Central para que conduzca la política monetaria( componente de la política económica), ya que la política monetaria usa la cantidad de dinero como variable para controlar y mantener la estabilidad económica, comprende las decisiones de las autoridades monetarias referidas al mercado del dinero, que modifica la cantidad de dinero o e tipo de interés, que es tarea de la junta monetaria.

El Banco de la República implementa la política monetaria modificando las tasas de interés a las cuales suministra y retira liquidez de la economía. Estas tasas de intervención son el instrumento de la política monetaria. A través de ellas, el Banco afecta las tasas de interés de mercado.

La política monetaria debe evaluar el estado de la economía en cada momento del tiempo y su posible evolución en los siguientes cuatro a ocho trimestres. Este es el horizonte de tiempo en el cual los cambios en las tasas de interés de intervención se transmiten a las otras tasas de interés e impactan la economía. Por lo tanto, la política monetaria opera necesariamente bajo un ambiente de incertidumbre. Tomado de: www.banrep.gov.co [citado el: 11/09/2013, 05:20pm]

Ya que hay muchos factores que determinan la estabilidad de una tasa de interés fija, tales factores y variables económicas tales como la inflación, el PIB. En algunos casos es difícil saber el origen de las razones del por qué subir o bajar las tasas de interés.

Las razones que plantea el Banco de la República para bajar las tasas de interés se argumentan en la inflación básica que no tiene en cuenta los precios de los alimentos, la falta de certeza sobre las proyecciones para la inflación a futuro, la ausencia de información sobre el comportamiento resiente hace que el Banco Central no tome decisiones que puedan afectar al sector productivo. A pesar de que los precios de los principales productos puedan caer en cualquier momento.

Además, la falta de certeza sobre las proyecciones de la inflación en los meses siguientes, la falta de información sobre el comportamiento reciente de la economía hacen que el banco central no tomo decisiones que puedan afectar al sector productivo.

Ahora si es bien sabido si el Banco de la República baja sus tasa de interés los clientes accederán mas a los créditos lo que permitirá q los Bancos tengan un mayor flujo de cartera y su dinero circule mas, además el dinero plástico empezara

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com