ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESENTACION


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  1.588 Palabras (7 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 7

GESTION DE TALENTO HUMANO.

Es la función que permite la colaboración eficaz de las personas para alcanzar los objetivos organizacionales e individuales, buscando la eficacia organizacional, mediante un conjunto de políticas y prácticas para dirigir los aspectos de los cargos gerenciales relacionados con las personas.

La gestión del talento humano es la responsable de la dimensión humana en la organización, esto incluye:

• Contratar personas que cumplan con las competencias necesarias para ejercer un cargo.

• Capacitar a los empleados.

• Proporcionar los mecanismos y ambientes necesarios que propicien la motivación y la productividad en la organización. Gestión de Talento Humano.

IMPORTANCIA DEL TALENTO HUMANO

Genera ambientes favorables que propician motivación, compromiso y productividad.

Identifica las necesidades de las personas para encaminar programas.

•Capacita y desarrolla a los empleados continuamente.

•Diseña e implementa programas de bienestar a los empleados.

•Apoya las decisiones que toma la gerencia.

El área de Talento humano se encarga de:

Reclutamiento y selección.

Contratación

Inducción y capacitación.

Evaluación y desempeño

Motivación

Remuneración

Bienestar

Desvinculación

Reclutamiento. Búsqueda de posibles candidatos para desempeñar un determinado cargo.

Selección. Busca determinar cuál es el candidato que reúne las condiciones para ocupar un cargo.

Contratación. Es el proceso mediante el cual se define lo que es el contrato de trabajo, se afilia al contratado a la seguridad social, parafiscales, manejo de carpeta y documentación.

Inducción y capacitación. la inducción es el proceso por el cual el empleado se familiariza con la empresa y su funcionamiento.

Capacitación. Es el proceso mediante el cual el empleado aprende a ejercer su cargo de acuerdo con las normas y procedimientos de la empresa.

Evaluación y desempeño. Es la revisión del comportamiento y del trabajo del empleado para reconocer sus méritos y corregir sus debilidades.

Motivación. Determina la satisfacción con el trabajo, el compromiso con la empresa y el deseo de hacer las cosas lo mejor posible.

Remuneración. Se refiere a los sueldos o salario que recibe un empelado en un determinado periodo de tiempo. Esto también tiene que ver con los beneficios en cuanto a las prestaciones sociales.

Bienestar. Incluye todos los programas de seguridad social, plan ocupacional, y seguridad industrial, fondo de empleados, transporte, alimentación, recreación y deporte, reuniones y celebraciones.

Desvinculación. Es el proceso mediante el cual se notifica al empleado sobre la terminación de su contrato, y eso involucra la desafiliación de seguridad social, desafiliación parafiscales, emitir constancia, y devolución de carne.

¿Qué es la gestión por competencias?

La gestión por competencias es una herramienta estratégica indispensable para enfrentar los nuevos desafíos que impone el medio. Es impulsar a nivel de excelencia las competencias individuales, de acuerdo a las necesidades operativas. Garantiza el desarrollo y administración del potencial de las personas, "de lo que saben hacer" o podrían hacer.

La gestión por competencias hace la diferencia entre lo que es un curso de capacitación, con una estructura que abarca capacitación, entrenamiento y experiencia que son necesarios de definir para los requerimientos de un puesto o identificar las capacidades de un trabajador o de un profesional.

Un tema crítico al que atiende directamente el modelo es el de impulsar la innovación para el liderazgo tecnológico ya que los trabajadores conocerán su propio perfil de competencia y el requerido por él puesto que ocupan o aspiran, identificando y actuando sobre las acciones necesarias para conseguir el perfil requerido. Se incentiva así el clima innovador desde la base, fundamentalmente a través del auto desarrollo.

Qué es Liderazgo:

El liderazgo es el arte de influenciar, comandar y conducir a personas o detrabajar en un equipo de personas, atrayendo seguidores, influenciandopositivamente las actitudes y los comportamientos de estos e incentivarles para trabajar por un objetivo común.

El liderazgo puede surgir de forma natural, cuando una persona se destaca con el papel de líder, sin necesidad de poseer una posición o un cargo de liderazgo. Este es un tipo de liderazgo informal. Cuando un líder es elegido por una organización y comienza a asumir una posición de autoridad, ejerce un liderazgo formal.

Un líder es una persona que dirige o funda, crea o junta un grupo, gestiona, toma la iniciativa, promueve, motiva, convoca, incentiva y evalúa a un grupo, puede ser en el contexto de la industria, del ejército, etc. No hay sólo un tipo de líder, sino varios, dependiendo de las características del grupo (unidad de combate, equipo de trabajo, grupo de adolescentes). El líder proporciona la cohesión necesaria para lograr los objetivos del grupo. Un líder efectivo o eficaz sabe cómo motivar a los elementos de su grupo o equipo.

Unos nuevos enfoques sobre el tema, sostienen que el liderazgo es un comportamiento que se puede ejercitar y perfeccionar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com