ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMER AVANCE ANALISIS FINANCIERO.


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  1.650 Palabras (7 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 7

ELECTROTELEMATICA LTDA.

ASESORADO POR:

Natalia Paola Monroy Barreto

María Paula Mayorga Pérez

Carolina Zamora Muñoz

Andrés Felipe Calvo Lozano

ANALISIS FINANCIERO

UNIVERSIDAD DE LA SALLE

FACULTAD CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES

FINANZAS Y COMERCIO INTERNACIONAL

2016

PRIMER AVANCE ANALISIS FINANCIERO

  1. ANÁLISIS SECTORIAL
  1.  Participación del PIB dentro del PIB total

[pic 1]        [pic 2]

La construcción, ha sido una de las actividades productivas más dinámicas al registrar un crecimiento promedio entre el 2000-2012 de 7.5% frente a 4.3% del PIB total, lo que se ha traducido en un aumento de su participación en la economía pasando de representar 4.4% en el año 2000 a 6.8% en el 2014. Para los primeros nueve meses del 2014, el sector de la construcción mantiene un excelente desempeño al crecer 13.7%. Dentro de este sector, edificaciones y obras civiles crecen 7.7% y 18.4%, respectivamente.

[pic 3]

(ANDI, ANDI, 2014)

  1.  Evolución de las exportaciones:

Dentro de los principales materiales a exportar de este sector podemos encontrar baldosas y losas de cerámica para pavimentación barnizadas o esmaltadas, también fregaderos, lavamanos, bañeras, inodoros, bidés, tubos rígidos de plástico, puertas, ventanas y sus marcos, bastidores y umbrales de aluminio, cementos Portland y los demás acabados y accesorios para la construcción.

 (PROCOLOMBIA, 2014)

Las exportaciones reflejan los desarrollos competitivos y la especialización del país. En el caso de los insumos asociados al sector de la construcción, se observa que en términos generales se ha presentado una tendencia descendente en el valor exportado en los últimos tres años.

[pic 4]

 (CAMACOL, 2015)

  1. Participación de las exportaciones del sector en las exportaciones totales

[pic 5][pic 6][pic 7]

[pic 8]

(TRADE, 2015)

  1.  Evolución de las importaciones

Del sector bienes de capital con una participación del 34% se encuentra materiales de construcción que cuenta con una participación del 9%, la cual se ha duplicado con respecto a la cifra establecida en el 2000. Las importaciones de estos productos sumaron USD 1.981 millones al cierre de 2014. Dándole un peso del 3,1% de las importaciones totales del país

[pic 9]

Un análisis paralelo por capítulo de arancel permite identificar cuál es la dinámica de los principales grupos de insumos de construcción.

[pic 10]

(CAMACOL, INFORME ECONOMICO, 2014)

  1.  Participación de las importaciones del sector en las importaciones totales

En Colombia las importaciones para el 2014 lograron un total de USD 64.029 CIF. Cifra que corresponde exactamente a una variación del 7,8% anual. Los bienes de consumo en las importaciones de esta o tuvieron una participación del 22,3%, las materias primas y productos intermedios con el 43,7% y por último los bienes de capital con el restante de 34%.

[pic 11]

  1.  Socios comerciales

El mercado de materiales de construcción cuenta con destinos potenciales, los cuales se han identificado por la demanda que se ha registrado en años anteriores. Estos mercados son los siguientes:

  • Brasil
  • Chile
  • Costa rica
  • Ecuador
  • Canadá
  • Estados Unidos
  • China  

(PROCOLOMBIA, 2014)

  1. Grado de apertura comercial del sector

A partir de la apertura comercial que se dio en el año 1990, el gobierno en ese entonces estableció unas reformas que favorecerían sobre todo al sector de la construcción en donde se establecieron los siguientes lineamientos:

  • Se eliminaron las licencias previas de importación, aplican al mecanismo establecido para aquellos bienes amparados por razones de seguridad nacional y otros productos para la construcción.
  • Los niveles de protección se mantendrían, aunque se subirían los aranceles para los bienes que así lo requerirían.
  • Los niveles arancelarios que estaban en 14 bajaran a 7 con el fin de simplificar las tarifas arancelarias.

Además, se establecido que para el sector de construcción debía llegar a un máximo de 15% a lo que anteriormente estaba en un 50% afectando las importaciones de los insumos para dicho sector. (Garay, 2015)

Así mismo al hablar del grado de apertura comercial se menciona el coeficiente de apertura el cual se calcula a partir de la fórmula:

CA= X+M/PIB

Según la base de datos del Banco Central “las variables que representan dicha fórmula son X= exportaciones; M=importaciones y PIB= Producto interno bruto”. (economica, 2014)

   

  1. Políticas comerciales del sector

En el sector de la construcción la DNP (Departamento Nacional de Planeación) busca ciertas estrategias para el fomento de competitividad del país:

-Apoyo al desarrollo tecnológico industrial

-Difusión del diseño industrial

-Fortalecimiento del recurso humano

-Creación de alianzas estratégicas

-Internacionalización de la industria nacional

En general, estas políticas o estrategias son planteadas por el Ministerio de Desarrollo. La igual depende de la calidad de la competencia cada una de estas políticas puede variar o bien sea puede ser diferente acorde a los suscriptos en el ministerio antes mencionado.

Se estima que los beneficios del TLC con Estados Unidos sean percibidos en el sector a un largo plazo, debido a la inversión realizada en infraestructura que le permitirá al sector competir con empresas más grandes de este sector. (Garay, Industrilatina, 2015) ; (Supersociedades, 2015)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (2.4 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com