ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMER CENSO EN ROMA


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 2

El primer censo nació en ROMA, bajo la mano del rey Servio Tulio quien ascendió al trono a la muerte de su suegro. El censo fue una estimación del total de los activos personales de los ciudadanos romanos. Servio Tulio utilizado como un indicador de la capacidad militar y económica.

En este censo se dividió a la población en clases según su riqueza, en el censo se determinaron el número de soldados potenciales, la cantidad de armas y equipos que podrían aportar a Roma ya que en aquellos momentos el ejército era principalmente financiado por recursos privados.

Se denominaba Patricios a las familias más antiguas de Roma, quienes formaban una aristocracia de propietarios de tierras. Poseían todos los privilegios tanto fiscales, como judiciales, políticos y también culturales. Eran ciudadanos de pleno derecho.

Se denominó Plebeyos en la Roma primitiva a todos aquellos que estaban por fuera del grupo de los Patricios. Originalmente carecían de derechos, pero a través de siglos de luchas sociales se les fueron reconociendo derechos similares a los de los Patricios. Entre ellos el de ser Ciudadanos Romanos, a elegir representantes y a tener sus propias instituciones políticas.

Algunos de los derechos de los patricios eran:

Derechos políticos como:

• Ius Sufragii: que los facultaba a votar en los comicios;

• Ius Honorum: que les permitía ocupar las magistraturas;

• Ius Militae: que les posibilitaba ser jefes de las legiones romanas;

En orden a los derechos privados gozaron de:

• Ius Connubii: o aptitud legal para contraer matrimonio legítimo (Ius Nuptiae);

• Ius Commerci: o derecho de realizar toda clase de negocio jurídico;

• Ius Actionis: o facultad de hacer valer en la justicia sus derechos por medio de una acción (actio).

La tradición atribuye a Servio Tulio la inscripción de la plebe en registros públicos, organizándolos en corporaciones artesanas, siguiendo la clasificación que Plutarco atribuye a Numa Pompilio: flautistas, tintoreros, zapateros, orífices, broncistas, carpinteros, curtidores y alfareros. Estas reformas de Servio Tulio, basadas en el censo, permitió que entraran a formar parte del ejército y de los comicios centuriados y, posteriormente, hasta en el mismo Senado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com