ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Roma


Enviado por   •  20 de Agosto de 2011  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  4.728 Visitas

Página 1 de 4

La historia de la cultura romana se puede etiquetar a lo largo de toda la historia antigua de 1200 años de la civilización romana. El término cultura romana antigua, sin embargo, es comúnmente utilizado para describir la cultura antigua de la República Romana y el Imperio Romano, que abarcaba una vasta área que se extiende desde Marruecos hasta el Éufrates.

Antigua Roma designa al Estado surgido de la expansión de la ciudad de Roma, que en su época de apogeo, llegó a abarcar desde Gran Bretaña al desierto del Sahara y desde la Península Ibérica al Éufrates. En un principio, tras su fundación (según la tradición en 753 a. C.) Roma fue una monarquía etrusca. Más tarde (509 a. C.) fue una república latina, y en 27 a. C. se convirtió en un imperio.

Al período de mayor esplendor se le conoce como paz romana, debido al relativo estado de armonía que prevaleció en las regiones que estaban bajo el dominio romano, un período de orden y prosperidad que conoció el Imperio bajo la dinastía de los Antoninos y, en menor medida, bajo la de los Severos. Constituye un elemento crucial del desarrollo de Occidente, y más tarde también de Oriente.

La primera estructura social y política de los latinos fue la familia: el Padre, la esposa , los hijos, las esposas de los hijos, los hijos de los hijos, y las hijas no casadas. De la agrupación de algunas familias del mismo tronco, surgieron las gens, y de un conjunto de familias surgieron las tribus.

La familia está formada por los más próximos pero, a medida que la familia se extiende, se forma la gens o raza de un tronco común, integrada por la familia completa propiamente dicha.

A los primeros ciudadanos romanos se les llama patricios, porque o bien son padres de familia o bien son hijos de padres de familia vinculados a la obediencia paterna (los hijos varones no alcanzaban la condición de padre de familia hasta que el padre moría y se independizaban, pero se daba por descontado que alcanzarían esta condición).

Los hijos de los patricios, al cumplir 17 años adquirían la condición de ciudadanos plenos, pero continuaban sujetos a la potestad del padre hasta que este moría.

Había mucho sobre las clases sociales

La sociedad romana, como muchas otras sociedades antiguas, se basaba en la desigualdad, y, como en toda sociedad desigual, la tensión entre las clases y su dialéctica es el motor de su historia y su principal característica.

Las clases que se distinguieron fueron cinco: patricios, plebeyos, esclavos, clientes y libertos. La tensión entre patricios y plebeyos y las rebeliones de los esclavos fueron las más importantes noticias políticas; las tres primeras fueron las clases con mayor actividad política; las otras dos, menos.

Esta organización social no fue estática durante toda la historia de la antigua Roma. Hubo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com