ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS CONTABLES GENERALMENTE ACEPTADOS


Enviado por   •  13 de Mayo de 2012  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  972 Visitas

Página 1 de 6

PRINCIPIOS CONTABLES GENERALMENTE ACEPTADOS

Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados o Normas de Información Financiera conocidos como (PCGA) son un conjunto de reglas generales y normas que sirven de guía contable para formular criterios referidos a la medición del patrimonio y a la información de los elementos patrimoniales y económicos de un ente. Los PCGA constituyen parámetros para que la confección de los estados financieros sea sobre la base de métodos uniformes de técnica contable.

Estos principios son:

 EL PRINCIPIO DE ENTIDAD

 EL PRINCIPIO DE PERIODO CONTABLE

 EL PRINCIPIO DE NEGOCIO EN MARCHA

 EL PRINCIPIO DE PERIODO CONTABLE

 EL PRINCIPIO DE REVELACIÒN SUFICIENTE

 EL PRINCIPIO DE COSTO

 EL PRINCIPIO DE ENFRENTAMIENTO

 EL PRINCIPIO DE CONSERVATISMO O CRITERIO PRUDENCIAL

 EL PRINCIPIO DE LA UNIDAD MONETARIA

 EL PRINCIPIO DE CONSISTENCIA

EL PRINCIPIO DE ENTIDAD

Es una unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, recursos naturales y capital, coordinados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecución de los fines para los cuales fue creada. La entidad puede ser una persona natural o una persona jurídica, o una parte o combinación de ellas. No está limitada a la constitución legal de las unidades que la componen.

Comentario:

Se puede decir que la entidad es un ente con un nombre establecido, jurídico, distinta a los de los miembros que la integran que llevando el desarrollo de una actividad económica, dirigido por una autoridad capaz de tomar decisiones que lleven a realizar los objetivos de la misma, con los recursos naturales, en un capital financiero y en un capital humano, para llevar el control de los bienes, derechos y obligaciones, y la empresa no puede involucrarse con los estados financieros de de los dueños deben llevar cuenta bancarias diferentes.

EL PRINCIPIO DE NEGOCIO EN MARCHA

La entidad normalmente es considerada como un negocio en marcha, es decir, como una operación que continuará en el futuro previsible. Se supone que la entidad no tiene intención ni necesidad de liquidarse o de reducir sustancialmente la escala de sus operaciones. Si existiesen fundados indicios que hagan presumir razonablemente dicha intención o necesidad, tal situación deberá ser revelada.

Comentario:

Este principio establece que la empresa cuya actividad económica tiene una proyección hacia el futuro y la información de los estados financieros deberá pertenecer a la misma, y si hay problemas interno u externos como para decidir cerrar la empresa tiene que ser notificada la situación.

L PRINCIPIO DE PERIODO CONTABLE

La necesidad de tomar decisiones en relación con una entidad considerada en marcha o de existencia continua, obliga a dividir su vida en períodos convencionales. La contabilidad financiera presenta información acerca de la actividad económica de una entidad en esos períodos convencionales. Las operaciones y eventos así como sus efectos derivados, susceptibles de ser cuantificados, se identifican con el período en que ocurren; por lo tanto, cualquier información contable debe indicar claramente el período al cual se refiere.

Comentario:

En las operaciones contables deberá registrarse claramente el período al cual corresponde, no deberán incluirse operaciones que pertenezcan a otro ejercicio fiscal, la empresa debe presentar los resultados de sus registros contables y estados financieros ante las autoridades competentes.

EL PRINCIPIO DE REVELACIÒN SUFICIENTE

La información contable presentada en los estados financieros debe contener en forma clara y comprensible todo lo necesario para juzgar los resultados de operación y la situación financiera de la entidad; por lo mismo, es importante que la información suministrada contenga suficientes elementos de juicio y material básico para que las decisiones de los interesados estén suficientemente fundadas.

Comentario:

Los registros contables y estados financieros debe reducirse en forma clara y que contenga todo lo necesario para considerar los resultados de las operaciones realizadas de la empresa, por tanto es importante que la información suministrada contenga suficientes mecanismos de juicio y material básico para que las decisiones tomadas estén suficientemente completas.

EL PRINCIPIO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com