ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Contables Generalmente Aceltados


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  2.363 Palabras (10 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 10

Principios Contables Generalmente Aceptados (PCGA)

Son un conjunto de reglas generales y normas que sirven de guía contable para formular criterios referidos a la medición del patrimonio y a la información de los elementos patrimoniales y económicos de un ente. Los PCGA constituyen parámetros para que la confección de los estados financieros sea sobre la base de métodos uniformes de técnica contable.

Denominación de PCGA

• Principio.- Normas por las que cada uno se guía. Regla general adoptada para servir como guía de una acción.

• General- Común, usual, frecuente, prevaleciente.

• Aceptar- Aprobar, dar por bueno, admitir.

En consecuencia, los PCGA constituyen reglas generales adoptadas como guías y fundamentos de aplicaciones contables, aprobados como buenos y prevalecientes.

Cualidades tienen los PCGA

1. Ser razonables y prácticos en su aplicación.

2. Producir resultados equitativos y comprensibles.

3. Ser aplicables bajo circunstancias variables.

4. Ser susceptibles de observarse uniformemente.

5. Producir resultados comparables de periodo a periodo y entre compañías.

6. Ajustarse a los resultados generalmente aceptados que sustentan los principios de contabilidad en general.

15 PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD

√ EQUIDAD

ENUNCIADO:

La equidad entre intereses opuestos debe ser una preocupación constante en contabilidad, puesto que los que se sirven de, o utilizan los datos contables pueden encontrarse ante el hecho de que los intereses particulares se hallen en conflicto. De esto se desprende que los estados financieros deben prepararse de tal modo que reflejen, con equidad, los distintos intereses en juego en una empresa dada.

INTERPRETACIÓN:

Se debe de plasmar lo que le corresponde a cada quién, y el contador debe actuar como juez imparcial entre la empresa y todos los sectores con los que se relacione.

EJEMPLO:

• Los intereses de la empresa y los intereses de terceros deben tener una buena equidad para evitar conflictos.

• Se ha recibido la factura # 0290 del 21/10/2000 por S/. 45.000, más IGV S/. 8. 100, total S/. 53. 100, para realizar una campaña publicitaria por el periodo 01/11/2000 al 31/01/2001, el que según los estudios efectuados ha de tener efecto en el incremento de las ventas a partir del 0 1/12/ 2000, lo que ha sido constatado en los hechos. ¿Por cuál suma y a partir de qué fecha se debe aplicar los ?resultados? Respuesta: En el mes de diciembre 2000 se aplica a gastos del periodo S/. 15.000 y se difiere S/30.000 para el siguiente año.

√ PARTIDA DOBLE

ENUNCIADO:

Los hechos económicos y jurídicos de la empresa se expresan en forma cabal aplicando sistemas contables que registran los dos aspectos de cada acontecimiento, cambios en el activo y en el pasivo (participaciones) que dan lugar a la ecuación contable.

INTERPRETACIÓN:

Este principio es la base del método contable que es "A toda partida registrada en el Debe le corresponde otra partida registrada en el Haber". Esta duplicidad presenta siempre una igualdad entre las sumas que figuran en el Debe y el Haber, lo que permite la comprobación de la igualdad de las registraciones.

EJEMPLO:

• No hay deudor sin acreedor.

• Supongamos que la empresa El Páramo C.A realiza una venta de mercancía a los Andes C.A por 1.000.000 a crédito (partida doble), haciendo esta operación:

Activo= pasivo + patrimonio Activo= pasivo + patrimonio

10000000 = 0+ 1000000 1000000 = 1000000 +0

√ ENTE

ENUNCIADO:

Los estados financieros se refieren siempre a un ente, donde el elemento subjetivo o propietario es considerado como tercero. El concepto de ente es distinto del de persona, ya que una misma persona puede producir estados financieros de varios entes de su propiedad.

INTERPRETACIÓN:

El principio de ente divide el patrimonio del propietario del patrimonio de la empresa que se independiza, siendo el patrimonio del empresario considerado como un tercero. Aquí se separa la propiedad de la administración, como procedimiento indispensable de rendir cuenta por estos últimos. El ente tiene vida propia y es sujeto de derechos y obligaciones, distinto de las personas que lo formaron.

EJEMPLO:

La Sra. Hilda es dueña de una empresa textil, ella desea comprarse un departamento nuevo, para esto ella empleara el salario que le corresponde de la empresa. En otras palaras la empresa no asumirá sus gastos personales porque la Sra. Hilda es considerada como un tercero.

√ BIENES ECONÓMICOS

ENUNCIADO:

Los estados financieros se refieren siempre a bienes económicos; es decir, bienes materiales e inmateriales que poseen valor económico y por ende, susceptibles de ser valuados en términos monetarios.

INTERPRETACIÓN:

La contabilidad registra en libros todas las operaciones relativas a bienes económicos, independientemente de cómo se haya obtenido, ya sean de carácter tangible e intangible, que posean valor económico, y por el cual una persona o alguien más estén dispuestos a pagar.

EJEMPLO:

• Los derechos de propiedad tangibles en intangibles (activos).

• Caso típico de la aplicación de este PCGA es el proveniente de los inventarios físicos de existencias, en que se encuentra unidades que no están registrados en libros, y siempre que no sean de terceros, se procede a aperturar su tarjeta (kardex) de control físico y a formular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com