ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“PROBLEMAS ACTUALES DE LA DOCENCIA”


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

MAESTRÍA EN DOCENCIA

“PROBLEMAS ACTUALES DE LA DOCENCIA”

ACTIVIDAD 1

CATEDRÁTICO:

 Dra. CLAUDIA LIZBETH MORENO SOTO

ALUMNA:

 GUADALUPE AYDEE ENCINAS ZÚÑIGA

Navojoa, Sonora                                                     Marzo 2021

VISIÓN EDUCATIVA  DE JOSÉ VASCONCELOS

        Con la inestabilidad económica, social y política, generada con los movimientos revolucionarios de esa época, la figura de José Vasconcelos predominó al término de éstos. Desde el inicio del siglo XX hasta la actualidad, una de las principales características del sistema educativo, ha sido su verticalidad. En ese entonces el presidente Álvaro Obregón constituyo a la SEP en el año de 1921 nombrando como primer secretario de ésta al distinguido ciudadano y maestro José Vasconcelos, el cual formuló el primer proyecto educativo el cual tenía como necesidad primordial la atención de la población rural cuyas carencias en el ámbito educativo era cercano al 80 %.

        En este contexto basado en la transformación de la educación, constituyó una determinación importante para el origen de escuelas que permitieran transmitir los diversos ideales propios de la revolución, así como los valores del humanismo. Éste gran proyecto iniciado por el estado mexicano se veía restringido en su momento por la mínima cantidad de maestros formados en escuelas normales de esa época. Por tanto ante la presencia de estas limitantes el maestro Vasconcelos inicio una lucha prometedora hacia la alfabetización, iniciando con esto la formación de un magisterio rural con una escolaridad de 3 a 4 grados de primaria, con la finalidad de que éstos lograran compartir los conocimientos adquiridos con el pueblo en su mayoría analfabeta.  Como parte de esta iniciativa José Vasconcelos fundó las misiones culturales que pretendían integrar a los indígenas y campesinos de esa época al proyecto de nación.

        Todo los descrito anteriormente fue pensado por Vasconcelos como una necesidad inmediata y como un reto a entender, que la década vivida en los movimientos revolucionarios ocasionó un doloroso saldo sangriento en ese momento, convirtiendo a la política en un campo de batalla, en el que prácticamente el ambiente predominante era el de la violencia y no el de las ideas; por tanto al ser partícipe del movimiento armado se dio cuenta a fondo de las múltiples necesidades y así mismo de las carencias en el ámbito educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (66.9 Kb)   docx (36.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com