ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retos, Problemas, Posibilidades De La Formación Y Profesionalización De La Docencia En El Contexto Actual


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  1.726 Palabras (7 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 7

Retos, problemas, posibilidades de la formación y profesionalización de la docencia en el contexto actual

En este breve ensayo les hablaré principalmente en que consiste la formación docente, que es un tema de gran importancia, así mismo también dando lugar al concepto de docencia que conlleva un trabajo arduo, centrándose principalmente en la enseñanza, siendo el maestro, guía, educador y orientador del alumno. Por todas esas cualidades, el maestro tiene la responsabilidad de fomentar valores, precisamente lo destaco en una parte de mi desarrollo. También menciono la importancia y el papel fundamental que presenta en la escuela, así mismo la importancia de que el docente esté en constante cambio y actualización de conocimientos para un mejor aprendizaje para que los alumnos lo adquieran. Por último me tomé la libertad de hacer hincapié en las problemáticas principales a las que el docente se enfrenta en su trabajo profesional, tanto en situaciones conflictivas en el aula como ajenas a ella, dando sugerencias de cómo mediar la situación.

Empezaré por hablarles del concepto de formación docente, que es un proceso permanente que se acompaña de la vida profesional, y tiene como objetivo preparar a los docentes para que ellos mismo sean capaces de transmitir todo el conocimiento adquirido, educando y guiando con valores necesarios para una formación integra de cada persona. Por ello cabe mencionar que la docencia se centra en la enseñanza, existiendo así un compromiso con los alumnos por parte del maestro, que no solo refuerza el conocimiento de los alumnos, sino también el del maestro que va aprendiendo mediante experiencias que le marca la vida profesional. El proceso de adquisición del conocimiento no concluye nunca y puede nutrirse de todo tipo de experiencias del trabajo, a medida que este pierde su aspecto rutinario, puede considerarse que la enseñanza básica tiene éxito si aporta el impulso y las bases que permitirán seguir aprendiendo durante toda la vida.

En un mundo constantemente en cambio, se busca encontrar nuevos conocimientos así mismo experiencias para subsistir en un medio en donde se visualice una mejor calidad y una buena condición de vida. Para que esto suceda hay un único medio para lograrlo, y es precisamente a través de la educación, que ciertamente abre camino a un mundo donde hay un desarrollo humano más armonioso, donde probablemente se reduzca las probabilidades de pobreza, las guerras, las opresiones, etc. dando lugar a una mejor sociedad en donde existen valores, siempre con el fin de respetar las diferentes cultura, costumbres y religiones de cada persona.

En la antigüedad se creía que se nacía con la vocación de ser docente, el maestro tenía que hacer su labor sin recibir nada a cambio, en cambio la profesión es lo que tu elijes, dando lugar a tus condiciones familiares, sociales, económicas, políticas etc. Me es indispensable añadir que estos dos conceptos van muy ligados pues no son términos contradictorios sino, complementarios.

Una de las principales preocupaciones del docente es la profesionalización y formalización de su labor, pues debe de responder a la necesidades de trabajo frente a un grupo, por ello debe de estar en constante actualización.

Cómo ya lo mencioné anteriormente, el maestro es parte fundamental en la educación, su labor como docente es muy importante debido a que es quien educa, enseña y guía al alumno para que adquiera habilidades, destrezas y conocimientos ante todo para un mejor aprendizaje. Por eso es necesario que su formación sea completa, que tenga las bases suficientes para poder orientar a los alumnos, para así adecuarse a las necesidades de ellos, porque no es el alumno el que se debe adecuar a las clases del maestro sino el maestro es quien debe de hacerlo, debido a que cada quien tiene un ritmo de aprendizaje diferente. El maestro puede explicar un problema y hay quienes captan con facilidad el mensaje, mientras que otros tardan en descífralo. Debido a esta causa es importante que el maestro tenga paciencia con aquellos alumnos que se les dificulta procesar la información.

Por consecuencia de que la educación intelectual era el único foco de atención, se vio la necesidad de atender las dimensiones morales, afectivas y estéticas. Por consecuencia estoy totalmente de acuerdo con esta decisión, pues considero que es vital que el docente proyecte la diversidad de valores, con la finalidad de que exista un buen ambiente de aprendizaje en el aula de clases en beneficio de los alumnos.

Haciendo mención de los valores es fundamental fomentar el valor del respeto, dirigido tanto por el alumno como por el maestro; la tolerancia entre compañeros, la igualdad entre mujeres y hombres, sabiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com