ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Retos, Problemas Y Posibilidades De La Formación Y Profesionalización De La Docencia En El Actual Contexto


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  2.073 Palabras (9 Páginas)  •  970 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

En este ensayo hablaremos de las problemáticas que enfrentan los docentes y a su vez de los retos que deben platearse para buscar soluciones a estos problemas.

Cuando se está en la formación como docente surgen muchas dudas que la mayoría de las veces ni sabemos cómo expresarlas así que debemos de empezar por buscar respuesta a estas dudad para que nuestra formación sea más placentera y que sea realmente lo que buscamos hacer de nuestra vida ya que vamos a pasar la mayor parte de esta trabajando y que mejor que sea algo que realmente nos gusta hacer y que no lo hagamos solamente porque lo tuvimos que hacer o porque fuimos forzados a estudiar eso solo porque mamá o papá son maestros. Porque para mi esta es el principal problema en lo que a la educación se refiere ya que si el maestro no le expresa a sus alumnos las ganas por aprender estos no aprovecharan nada de lo que la escuela puede brindarles.

Por otro lado también hablaremos del papel que juega la sociedad ya también tiene una responsabilidad de suma importancia dentro del tema. Pero desgraciadamente la sociedad no lo ve no que está dañando a la comunidad educativa con sus propagandas, programas de televisión, radios, etc. Pues muchas veces estas ya están por encima del poder de los maestros y en vez de apoyarlos ponen a los niños en contra pues por ejemplo mientras los maestros enseñan a los niños a no generar violencia los medios de comunicación les dicen peléense es divertido... así que también hay que tomar en cuenta que gran parte del problema es por la sociedad en la que vivimos.

Pero no de todo se le echa la culpa al docente a pero si el alumno es lo suficientemente sobresaliente seguramente es merito de los padres de familia o del gobierno pero nunca se le aplaude al maestro su esfuerzo. En cambio todas las cosas malas son por culpa del maestro que la indisiplina el maestro no los controla, las malas calificaciones el maestro no lo enseña.

El maestro nunca le da gusto a nadie aunque su trabajo sea sumamente bueno.

Así que ojala y atreves de este ensayo algunas de sus múltiples dudas queden un poco mas claras.

Desarrollo

Al leer algunas fuentes las dudas que tenía en la cabeza empezaron a ser más claras o más confusas; realmente no sea cual sea la respuesta correcta solo tengo muy claro que el docente y todo lo que engloba la docencia pasa por muchas problemáticas que a su vez deben de esta dispuesta a cambiarse. Pero mi gran pregunta ¿y si estas no dependen de los docentes? A que me refiero con esto: Como dice Delors (1996:158) Cuando los alumnos pasan menos tiempo en el aula que ante el televisor, es grande el contraste que se les presenta entre la satisfacción instantánea ofrecida por los medios de comunicación masiva que no requiere ningún esfuerzo...” creo que aquí nos maneja algo muy importante y si el cambio total no depende solo de los maestros.

Porque la sociedad no quiere aceptar también su responsabilidad porque es muy cierto que ahora los niños solamente buscan la comodidad y los padre al igual que ellos pues ya no buscan que se esfuercen con nada así que cuando los niños ven la presión escolar se le hace aun más pesada y no quieren hacerlo y los padres por comodidad no hacen nada al respecto.

Obviamente los docentes no son los responsables de esto pero claro que pueden hacer algo al respecto como buscar la manera de hacer la escuela más atractiva para que así los niños vayan con más ganas a aprender. Conozco de algunas escuelas rurales que ya pusieron manos a la obra en esto pues los niños pasaban más tiempo de ociosos de lo normal. En estas escuelas que les menciono crearon talleres en las tardes como manualidades, computación, deportes, danza, entre otras para que los niños pasaran más tiempo en la escuela y vieran que también aprender puede ser divertido.

Creo que es una gran iniciativa pues como yo digo mente sana cuerpo sano y el mantener ocupados a los niños los aleja de vicios y todo lo que esté relacionado con esto y lo contrario de esto es para mí el principal problema en lo que respecta a la disrupción en el aula pues los niños buscan la manera de divertirse y desgraciadamente los niños son muy duros y no les importa hacerlo acuestas del bienestar de los otros.

Algo que me impacto de cierta manera es lo que menciona el autor Ander- Egg... “En toda organización y en toda institución existen desacuerdos, conflictos, tensiones. Estos pueden ser de mayor o menor intensidad, muy difícilmente exista una armonía plena” (2005:117). Cuando leí estos se puso la piel de gallina ya que razón tiene pues es difícil que en algún lado haya completa paz duele decirlo pero ya ni en las organizaciones religiosas esto es un tema casi común por que ya solo se busca la manera de sobrepasarlo... por ejemplo cuando te molestan en la escuela que es la primera solución que se da: no le hagas caso! En vez de que se diga arreglen las cosas para que no haya malos entendidos. Lo que hacemos es evadir el problema cosa que en vez de mejorar empeora las cosas que es lo que pasa cuando esto no funciona que nuestra ira sale eufórica y reluciente dentro del aula y esto genera aun más un ambiente de violencia... “Si bien la violencia en la escuela es un problema especifico de las instituciones educativas, esta situación expresa también la violencia que se genera fuera de la escuela, es decir, la violencia que existe en la sociedad” (Ander- Egg 2005:118). Los niños están creciendo en un entorno donde la violencia es casi tan común como ir a misa y es tan difícil ver que dentro de sus hogares mismos hay un ambiente de mucha violencia aunque sea mínima pero la hay.

Este tema trae a mi mente una anécdota una tanto triste, cuando daba mi servicio social en la escuelita de tareas me toco ser la tutora de primero y segundo de primaria y tenía un alumno muy indisciplinado que no soportaba en lo absoluto y realmente con graves problemas académicos que nunca motive. Un día al salir al receso él se quedo en el salón yo al darme cuenta ya iba como loca al salón para regañarlo y cuál fue mi sorpresa que estaba en el suelo llorando me acerque y me empezó a contar que al llegar a su casa de la escuela su mama se peleo con su papa y se desquito con el niño agarrándolo a pedradas. Esta situación hizo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com