ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RETOS, PROBLEMAS Y POSIBILIDADES DE LA FORMACION Y PROFESIONALIZACION DE LA DOCENCIA EN EL ACTUAL CONTEXTO


Enviado por   •  16 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 3

ESCUELA NORMAL “1972 AÑO DE JUAREZ”

LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR

1ER SEMESTRE

TEMA:

RETOS, PROBLEMAS Y POSIBILIDADES DE LA FORMACION Y PROFESIONALIZACION DE LA DOCENCIA EN EL ACTUAL CONTEXTO

PROFESOR:

M.E.E. NANCY DANIELA RAYON MARTINEZ.

ALUMNA:

 ESTHER GUADALUPE BATALLA GUTIÉRREZ.

NOVIEMBRE 2016.

INTRODUCCION

Desde tiempos inmemoriales, el ser humano tiene la necesidad de aprender e instruirse y así transmitir sus conocimientos a las posteriores generaciones. Esta necesidad de “enseñar”, se hace presente desde las pinturas rupestres de nuestros primeros antepasados, quienes dejaron para la posteridad imágenes donde nos podemos dar cuenta de su forma de subsistir en el mundo, y mediante las cuales, posiblemente instruían a sus contemporáneos sobre temas tan relevantes como la caza de animales.

A partir de grandes planes y proyectos educativos, como la creación de la Secretaria de Educación Pública, entre muchos otros, nuestro país ha forjado sus estrategias, planes y programas con la finalidad de convertir a México en un país que goce de un sistema educativo eficaz, eficiente y que responda a las necesidades educativas internacionales, tan necesarias de alcanzar en un mundo donde la globalización prevalece.

DESARROLLO

Los retos que ha superado el docente a través de la historia de la educación en nuestro país sin duda son muchos y muy variados. Desde la concepción generalizada de la educación obligatoria por su necesidad social; “La ubicación del individuo en la sociedad y en el mundo queda sujeto a lo que él haga y construya”, por lo que la educación constituye una piedra angular para el desarrollo del individuo como ente social en la actualidad.

Sin duda, ante éste panorama, la responsabilidad es grande, ya que el docente es el responsable de lograr que el alumno adquiera las capacidades para desenvolverse en la sociedad y por lo tanto, de esto dependerán  muchos aspectos como el económico, el laboral, el social, etc. El plan 2011 para la educación básica nos indica que los alumnos deben adquirir competencias, que son el conjunto de habilidades y destrezas mediante las cuales podrán resolver problemas y desenvolverse en el futuro; sin embargo, es clara la complejidad de esta tarea al observar todas las carencias familiares y afectivas que los niños y jóvenes tienen en la actualidad. En los espacios de noticias nos damos cuenta de que los mexicanos, cada vez más jóvenes, se ven involucrados en todo tipo de actos ilícitos, lo que refleja una clara descomposición de los núcleos familiares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (41 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com