ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCEDIMIENTO DE INSTALACIÓN DE REDES LOBERAS Y PECERAS


Enviado por   •  11 de Abril de 2016  •  Informes  •  1.970 Palabras (8 Páginas)  •  1.047 Visitas

Página 1 de 8

PROCEDIMIENTO DE INSTALACIÓN DE REDES LOBERAS Y PECERAS

  1. BALSAS CIRCULARES
  1. Red Lobera:

 Para lograr una correcta instalación de las loberas circulares, se instalará previamente  un reticulado falso, que permitirá que la lobera mantenga la forma y evitará que el lobo la empuje y se acerque a la red de cultivo.

El reticulado falso tendrá las mismas dimensiones que el reticulado para fondeo de las jaulas, e irá sumergido a las profundidades que coincidan con las orejas o relingas de la red lobera, exactamente bajo el reticulado de superficie (5 mt app.) amarrado con un grillete al plato de derivación.

Bajo cada boya se colgarán pesos, dependiendo de la corriente y las especificaciones que entregue el cliente. Estos contrapesos permitirán que el reticulado mantenga la misma forma que el reticulado utilizado para fondear las jaulas, ubicado a 5 mt app de profundidad. Además los cabos que sostienen los contrapesos  irán amarrados a los cabos de fondeos, evitando que el reticulado falso se deforme por efectos de corrientes o mareas, cuando este esté trabajando.

En las jaulas circulares plásticas, la lobera será atada cada 1 metro con cabo, desde la relinga superior de la red al tubo de flotación exterior. La red debe quedar tensa en todo el perímetro del pasillo. Si sobra malla, se hará un pliegue  en la superficie.

Además, debe quedar centrada con respecto a los chicotes o patas de gallo que sustentan la jaula y a las boyas del set;  a cada lobera se le pondrá en el fondo un peso de aproximadamente 50 kgs en el centro, para evitar que el lobo la levante. La lobera deberá quedar centrada sin tocar el anillo y separada de la pecera.

a.1. Anillo de lastre:

Cuando la jaula tenga anillo, la instalación de este se hará de la siguiente forma:

Los cabos que sujetan el anillo serán  amarrados al flotador exterior de la balsa con un vallestrinque con dos pasadas, para luego amarrar el anillo con el mismo nudo. Se pondrán cabos a todas las orejas del anillo, para evitar una posible deformación en el sector que no se le ate un cabo.

El cabo que sustenta el anillo va a ser cortado según las especificaciones del cliente o de la profundidad de la red.

a.2. Tensores:

El cabo que se utilizará para tensores será cedido por el cliente, los que en primer lugar irán amarrados al reticulado madre y a los niveles siguientes que posea el reticulado falso. La cantidad de tensores estará determinada por el número de orejas que tenga la red lobera, los que normalmente son 24 tensores.

  1. Red Pecera

La red pecera se instalará de tal modo que haga la fuerza en las 24 orejas ubicadas en la segunda relinga horizontal desde la superficie con que cuenta la red y que se amarran a los tubos bases de la balsa

jaula. Esto se hará, realizando en primer lugar, un nudo vallestrique en la oreja de la red pecera con nudo cote simple, luego un medio 8 con doble pasada por el tubo exterior, tomando nuevamente la oreja de la red con el extremo del cabo y haciendo fuerza hacia el exterior de la jaula, finalizando con un vallestrinque doble y cote simple en la pata de gallo que forma el cabo.

La relinga superior será amarrada a 48 bases T de baranda con cabo de 8 mm con un as de guía en el bastón, pasando el extremo del cabo por encima de la baranda, para continuar tomando la relinga de la red desde abajo hacia arriba, atrincandola en la baranda de la jaula, para proseguir con un vallestrinque en el bastón, vallestrinque en el cabo, finalizando con cote simple.

b.1. Tensores:

Los tensores se pondrán a las 24 orejas de la relinga inferior de la red al anillo, de tal manera que se logre la suficiente tensión para que la malla quede abierta y fija, evitando el efecto vela por corrientes o mareas y que la malla quede centrada con respecto a la lobera.

  1. Red pecera sin anillo

Para las redes peceras que no tengan anillo como lastre, se pondrán 24 contrapesos alrededor de la pecera, sujetos con un cabo, los cuales irán amarrados al tubo de flotación exterior de la balsa jaula, permitiendo así amarrar un tensor desde la oreja de la malla al cabo de caída que sujeta el contrapeso. Se dispondrán 24 tensores para que la red quede abierta y centrada con respecto a la lobera.

En resumen, la disposición de los cabos y la instalación de la red pecera y lobera quedará de la siguiente forma:

Malla pecera:

  • 24 tensores desde la relinga de fondo al anillo o 24 tensores desde la relinga de fondo a los cabos que sustentan los contrapesos, cuando la jaula no tenga anillo.
  • 24 amarras desde la gasa (oreja) de superficie al tubo de flotación exterior.
  • 48 amarras desde relinga superior horizontal a pedestales superiores de la baranda.

Red lobera:

  • 24 amarras desde relinga superior a tubo de flotación exterior.
  • 24 tensores de relinga de los 4 mt de profundidad al reticulado del sistema.
  • 24 tensores de relinga de los 16 mt de profundidad a reticulado falso.
  • 24 tensores de relinga de los 25 mt de profundidad a reticulado falso.
  • 01 contrapeso en el fondo del centro de la lobera.

Para las jaulas sin anillos:

  • 24 tensores de relinga de los 4 mt de profundidad al reticulado del sistema.
  • 24 tensores de relinga de los 16 mt de profundidad a reticulado falso.
  • 24 tensores de la relinga de fondo al reticulado de los 25 mt.
  • 01 contrapesos en el centro del fondo de la lobera.

  • La cantidad de tensores dependerá del diseño de la red que posea el centro de cultivo o el cliente.

II.- BALSAS METALICAS DE 30X30 O 20X20

a. Red lobera.

Para lograr una correcta instalación de las loberas en módulos de metálicos, ya sea de 20x20 0 30x30, se instalará previamente  un reticulado falso, que permitirá que la lobera mantenga la forma y evitará que el lobo la empuje y se acerque a la red de cultivo.

El reticulado falso irá sumergido a las profundidades que coincidan con las orejas o relingas de la red lobera, exactamente bajo las boyas y  amarrado con un grillete al plato de derivación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (119.1 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com