ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO HISTÓRICO DEL QUICHUA


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 2

PROCESO HISTÓRICO DEL QUICHUA

El quichua es una familia de lenguas originaria de los Andes centrales que se extiende por la parte occidental de Sudamérica a través de siete países, además es hablada por entre 8 y 10 millones de personas y es la familia lingüística más extendida en Bolivia, Perú y Ecuador después de la indoeuropea.

Algunas propiedades comunes de las lenguas de esta familia son la morfología aglutinante y el uso de importantes números de sufijos que se unen a raíces regulares apara formar palabras con una gran plasticidad de significados. Entre sus características gramaticales notables se incluyen:

 La conjugación bipersonal (los verbos concuerdan con el sujeto y el objeto).

 Evidencialidad (indicación de la fuente y la veracidad del conocimiento expresado).

El quichua habría tenido su origen en una lengua de la región central y occidental del Perú, por lo tanto ésta protolengua habría generado dos variantes a mediados del primer milenio las cuales a su vez originaron las dos ramas de la familia que fueron extendiéndose y diversificándose a través del territorio andino.

Hacia el siglo XV, el llamado quichua clásico se convirtió en una importante lengua vehicular del Antiguo Perú y fue adoptado como lengua oficial por el Estado incaico y a inicios del siglo XX, además de sufrir un retroceso por el avance del español a través de la escolarización del medio rural.

Además existe un diverso grado de avance en cuanto a las investigaciones sobre las diez lenguas indígenas existentes en el país y los estudios existentes casi la totalidad de las investigaciones son de carácter descriptivo. Apenas existen unos pocos estudios de un tipo que lo podríamos llamar creativo, es decir, estos estudios constituyeron una verdadera ingeniería lingüística para realizarlos se requiere no solamente hablar la lengua, conocer los elementos de la lingüística sino principalmente tener una gran sensibilidad e intuición.

Los pueblos quichua hablantes se ubican en las provincias del callejón interandino y en la mayoría del oriente: Imbabura, Pichincha, Bolívar, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Cañar, Azuay, Loja, Napo, Sucumbíos, Orellana, Pastaza y Zamora Chinchipe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com