ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS GRUPAL


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  1.281 Palabras (6 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 6

Comenzaré hablandoles de la diferencia entre una organización y una empresa, continuo a eso estableceré el concepto de grupo, que es el cual analizaremos mas a fondo, usando nuestro propio grupo como ejemplo.

Una organización es un sistema social diseñado para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo de interactiva en un contexto por medio de valores. Es decir una organización esun grupo de personas con un fin a seguir, una meta, proposito o una serie de funciones sin fin lucrativo. Una organización se convierte en empresa cuando se lleva el dinero de por medio, cuando el servicio que como organización estas dando, te genera beneficios economicos éste se convierte en empresa.

Hay distintos sectores dentro de las empresas;

SECTOR PRIMARIO. ( Actividades Principales )

- Agricultura

- Ganadería

- Pesca

- Explotación Forestal

SECTOR SECUNDARIO

- Este es el encargado del proceso de transformación de materias primas mediante el desarrollo de actividades industriales.

SECTOR TERCERO

- Sector económico que engloba todas aquellas actividades económicas que no producen bienes materiales de forma directa. ( servicios)

Sabiendo ya la diferencia entre estos dos, continuo con los grupos, cuando surgió la noción de grupo…

A lo largo del siglo XIX el concepto de grupo se fue incorporando en uso a la sociedad, el origen de éste es del Alemán (Kruppa) significa masa redondeada “anudamiento”, fué hasta el renacimiento cuando en el Italiano se utilizó la palabra grupo, refiriendose a un grupo de esculturas y con el paso del tiempo se fueron agregando otro tipo de conceptos.

En el renacimiento se referían al anudamiento como el conjunto de partes como ya lo comenté en el Alemán, de aquí partió a que en el Modernismo comenzara a utilizarse GRUPO como un conjunto de personas.

Deribada de la palabra del renacimiento, que significaba grupo esculturíco, llega la palabra grupo.

La psicología y sociología decía que existía un individio y una sociedad. La cual era un conjunto de individuos que se daban entre sus normas, y aparece el grupo como un mediador, entre lo individual y lo social.

Elthon Mayo estudió las relaciones humanas en una empresa de energía eléctrica, lo cual lo llevó a observar las normas que existían en los individuos, las formales y las informales.

Se da cuenta de la necesidad de pertenecer a algo,y de que generaban procesos de exclusión o segregación, se da cuenta de la importancia del estado de animo de cada perteneciente al grupo.

Mayo dice que en estas relaciones humanas se dan las emociones, los grupos son afectivos. Grupos, espacios por donde circulan las emociones que permiten las relaciones humanas.

Despues aparece Kurt Lewin,

Contratado para analizar ciertos hábitos del consumo de alimentos específicos, de un grupo de habitantes de Estados Unidos, creador de la Teoría de Psicosocial.

Se da cuenta de que los grupos son un campo de tensiones, que los grupos tienen una energía que va circulando y generando tensiones, positivas o negativas que se da con las competencias de los individuos.

Todo grupo tiende a establecer un equilibrio con el contexto en donde se encuentra.

- La dinámica se piensa en el grupo como un campo donde hay energías en movimiento.

- El grupo era un pretexto para estudiar al individuo.

Continuo a esto analiza y observa que el líder funciona como el organizador total del grupo, que el líder puede resolver cualquier problemática en el grupo.

Explicando todo esto agrega que todo individuo se siente perteneciente a un grupo.

Y llega Wilfred Bión en 1950 con la distinción de grupos, hablandonos de dos tipos de grupos.

Grupo de tarea: En este grupo los individuos estan en contacto con la realidad, en la cual los grupos se reúnen para estudiar sus propias conductas, y proceso por el cual se dan cuenta de su conciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com