ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRODUCCIÓN DE TEXTOS INFORMATIVOS COMUNES EN LA VIDA UNIVERSITARIA.


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  2.015 Visitas

Página 1 de 2

El binomio enseñanza-investigación, sobre el cual se sustentan las universidades, requiere que tanto estudiantes como profesores produzcan diversos textos de carácter informativo cuya elaboración se atiene a ciertas normas intelectuales y lingüísticas de validez general. Se hará referencia a dos niveles básicos frecuentes en las actividades académicas, como son los resúmenes y los informes que comunican resultados de algún proceso sistemático de consulta, observación, estudio o investigación, ya sea con fines de aprendizaje, de sistematización y actualización del conocimiento o de producción de un nuevo saber.

El resumen como primer paso en la producción del texto informativo: se decía, no hace mucho, que, por lo general, la lectura conduce a la escritura, lo cual se hace evidente cuando surge la necesidad de resumir un texto. Y, como el escrito resultante contiene las ideas esenciales de lo que se ha leído, con palabras de quien elabora la síntesis, puede decirse que el resumen es el paso inicial hacia la creación de un nuevo texto. Se harán algunas precisiones relacionadas con este tipo de escrito, tan frecuente en toda tarea sistemática de estudio e investigación.

¿Qué es un resumen?. Un resumen (del latín resumere: volver a tomar, recobrar/ volver a empezar, reanudar), es la exposición condensada de un texto. Esta reducción de las ideas expuestas por un autor, de acuerdo con ciertas normas que dependen del tipo de síntesis, involucra una participación de quien resume en la creación del nuevo texto.

Los informes académicos. En la educación superior y, en general, en el ámbito humanístico y científico, es muy frecuente la elaboración de ciertos textos que, genéricamente, pueden ser agrupados con el nombre de informes, designación que engloba una gran variedad de escritos de carácter referencial gestados por lanecesidad de transmitir conocimientos ya sea con fines de aprendizaje, de enseñanza o de divulgación de un nuevo saber.

Algunos tipos de información... Entre otros se encuentra:

Informes sobre seminarios, experiencias de laboratorio, talleres y otras labores frecuentes en el aprendizaje de una materia. En estos casos el escrito ofrece una reseña muy específica de las actividades cumplidas, identificándose la exposición de forma que el título traduzca con exactitud la naturaleza del asunto sobre el cual se informa…

Tomado de: Alfonzo, Ilis (2005). El Texto Informativo. Su naturaleza, lectura y producción en la educación universitaria. Segunda edición corregida. Summa Libros, C.A., Caracas, Venezuela. p. 173-192

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com