ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto Informativo


Enviado por   •  11 de Febrero de 2012  •  257 Palabras (2 Páginas)  •  1.651 Visitas

Página 1 de 2

Texto informativo

La información es el conjunto organizado de datos que, a partir de la interpretación y el uso racional, pueden convertirse en conocimiento. Un texto, por su parte, es un conjunto coherente de enunciados que forman una unidad de sentido y que tienen intención comunicativa.

Estas dos definiciones posibilitan un acercamiento a la noción de texto informativo. Estos textos pretenden transmitir la realidad de forma objetiva, ya que intentan dar a conocer un hecho, situación o circunstancia tal cual sucedió.

La objetividad se busca con la utilización del lenguaje denotativo (que admite un solo significado) y la ausencia de emociones o expresiones afectivas. Por ejemplo: “Boca Juniors se impuso a River Plate por 2 a 0” es un texto informativo. En cambio, “Un grandioso Boca Juniors dio una lección de juego al apático River Plate por 2 a 0” es un texto que excede lo informativo, ya que ciertos conceptos (“grandioso”, “lección de juego”, “apático”) son puramente subjetivos.

El texto informativo, por otra parte, no persigue ningún estético. En líneas generales, puede decirse que no presta atención a la forma, sino al contenido, el cual debe ser presentado con cohesión y coherencia para que el lector pueda interpretar la información de manera correcta. Por esto mismo, las metáforas y los recursos lingüísticos que pueden producir una interpretación errónea son obviados de los textos informativos.

La exposición, la descripción y la comparación aparecen dentro de la estructura del texto informativo, que suele contar con una introducción breve, un desarrollo más extenso y una conclusión de extensión semejante a la introducción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com