ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO: INSTALACIÓN ARTÍSTICA


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2022  •  Trabajos  •  738 Palabras (3 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 3

PROYECTO: INSTALACIÓN ARTÍSTICA

Destinatarios: Nivel inicial

Fundamentación:

Una instalación artística es una modalidad de arte que se sitúa dentro del arte contemporáneo y se caracteriza por su capacidad para inquietar y perturbar al espectador, los artistas utilizan, como parte de la composición, el propio medio (paredes, el suelo, luces, etc.) además de objetos diversos. En varias ocasiones, los materiales escogidos llenan más o menos el espacio y el espectador es invitado a moverse alrededor de la obra o a interactuar con ella.
De esta manera, el espectador forma parte de la obra en ese preciso momento y es por ello por lo que cada instalación es única y depende de la persona que interaccione con ella. La instalación posibilita la implicación corporal de los niños y niñas, facilitando la construcción de la identidad y la apropiación del espacio tomando como punto de referencia el imaginario de los niños y las presentaciones estéticas para su manifestación. Se propone en esta instalación que sean capaces de “mirar lo habitual” con otros ojos, que se hagan preguntas, desarrollen su curiosidad, exploren, logren descubrir relaciones y puedan dar explicaciones más complejas basadas en el conocimiento y la construcción de nuevos aprendizajes sobre la vida en el fondo del mar y las características de algunos animales que allí viven.

Marco teórico: 

Construcción del conocimiento, a través de la interdisciplinariedad (artes visuales, ciencias naturales), la lectura de imágenes de un lugar diferente, del dominio del espacio interrelacionando lenguajes artísticos (artes visuales, música), exploración y experiencia. Se propone que los niños al atravesar esta experiencia adquieran la percepción como proceso cognitivo, la atención, que les permita la concentración en estímulos específicos, la memoria, para almacenar y recuperar información que tenga un significado creando un sentido de identidad, el lenguaje como proceso para comunicarse, organizar y trasmitir la información que tienen de ellos y sobre el mundo que los rodea y la emoción de expresar sus sentimientos a través de diferentes sensaciones. Los niños trabajaran sobre una inferencia abductiva, dándole la posibilidad de imaginar ante las preguntas disparadoras y llevándolos a conocer lo que no sabían mediante una explicación o razón.

Propósitos:

  • Promover hábitos de valoración en cuanto al espacio, comprendiendo su naturaleza y los factores que determinan su percepción, pasando a ser un lugar singular para reconocerse de forma diferente.
  • Favorecer la exploración visual enriqueciendo la construcción de una mirada que permita ampliar la gama de sus posibilidades y elecciones.
  • Propiciar el acercamiento a diversos ámbitos artísticos.

Objetivos:

  • Apropiarse del espacio que habitan asumiendo responsabilidad y compromiso.
  • Interrogarse acerca de lo que perciben a través del lenguaje visual.
  • Comenzar a reconocer algunas de las especies que habitan en el mar y puedan observar algunas de sus características.

Contenidos:

  • Construcción y conocimiento de manifestaciones culturales y artísticas.
  • Percepción y apreciación visual.
  • Cuidado y respeto por los seres vivos.

Desarrollo de la propuesta

  1. Preparación: Se instalará el “fondo del mar” en el zum del jardín, donde se hará uso de diversos materiales para simular sus características. Se utilizará friselina celeste y papel celofán para el piso y las paredes, cartón y papel craft para las rocas y diversos papeles (texturizados, lisos, crepe, etc.) para hacer corales y algas marinas. Se tenderán telas celestes de un extremo al otro, para simular la superficie, donde a través de un proyector de luz se reflejarán las siluetas de varios animales marinos que irán arriba de esas mismas telas, los cuales también estarán dispersos de forma tridimensional por todo el espacio suspendidos mediante una tanza. Se colocará música de fondo (sonido del mar) para ambientar el espacio.
  2. Ejecución:  Los niños ingresaran acompañados por su maestra para conocer el lugar e interactuar libremente, observando y registrando todo lo que hay en ese espacio. Se harán preguntas disparadoras para que los niños reflexionen sobre lo que están observando.
  1. ¿Que observan?, ¿Qué animales conocen?, ¿de qué se alimentarán?, ¿Cómo harán para respirar bajo el agua?, ¿en qué se diferencian?
  2. Luego del recorrido por la instalación, volverán a su sala y harán un registro grafico de animales de mar, con acuarelas, marcadores, crayones, etc. los cuales se expondrán por toda la sala en ventanas submarinas hechas con cartón y papel celofán celeste.

        3.   Evaluación: Observación, escucha y registro de comentarios en donde se narra la            

              experiencia vivida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (55.6 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com