ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Artistica


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  1.619 Palabras (7 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 7

PROYECTO

FUNDAMENTACION:

LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN LA ESCUELA PRIMARIA

Acerca del Arte

El conocimiento artístico–estético constituye un campo del saber humano fundamental para comprender y reflexionar críticamente acerca de nuestra realidad cultural histórico–social y un campo para el desarrollo vocacional y profesional en sus diferentes lenguajes –música, artes visuales, danzas, teatro, multimedia, diseño, audiovisual con sus distintas especializaciones. En ambos casos, persigue como objetivos la construcción de saberes culturales socialmente productivos para la participación ciudadana, la incorporación al mundo del trabajo y la formación profesional, incluyendo en esta última la capacitación continua en pos de coadyuvar en la construcción de sujetos capaces de interpretar y transformar sus realidades en el contexto de la contemporaneidad y en particular de Latinoamérica y de la Argentina.

En otros términos, el arte -con sus materiales, procedimientos y códigos en el marco de una culturase constituye como un conjunto específico de saberes integrado por diversos lenguajes simbólicos, cuyo aprendizaje contribuye al desarrollo del pensamiento abstracto crítico y divergente, a la apropiación de significados y valores culturales y a la construcción de nuevos significados. El discurso artístico nunca es totalmente agotado desde una interpretación literal. Por el contrario, es propio del arte eludir, ocultar, sugerir, metaforizar. La actitud interpretativa atraviesa la totalidad del proceso artístico: desde el momento de la producción de la obra hasta que ésta, una vez concretada, inicia el diálogo con el público.

El concepto de Arte y su construcción socio - histórica

El concepto de arte, si se analiza desde una mirada situada histórica y culturalmente, no constituye un universal abstracto, reconocido de la misma forma por todas las culturas. Las diferentes épocas construyeron diversos modos de entenderlo, asignándole funciones y estatus sociales particulares. Lo que la cultura occidental, nacida de la tradición griega, ha considerado arte y producción artística, también ha variado en función de las diferentes cosmovisiones de época, configurándose socialmente en relación con los acontecimientos políticos, económicos y culturales.

Acerca de la Educación Artística

En el contexto del marco epistemológico precedente, la Educación Artística tiene como finalidad la interpretación de las producciones estético – artísticas presentes haciendo anclaje en el contexto histórico- cultural. Ello supone también facilitar a los alumnos/as la comprensión del universo simbólico en el que viven como así también participar e intervenir en él de manera crítica y autónoma. En estos conceptos reside el valor estratégico de los aportes de la Educación Artística a la educación obligatoria y que, por tanto, se le destine un lugar fundamental como campo de conocimiento, coadyuvando a la construcción de un sujeto capaz de interpretar sus realidades, elegir, hacer respetar sus derechos y sentirse parte vital de una fuerza social transformadora.

Formar capacidades interpretativas supone favorecer la producción de sentido. La Educación Artística relaciona al alumno/a con un campo específico de conocimientos, en el que los modos de construcción de sentido cambian en la medida en que se realizan nuevas producciones estéticas que circulan socialmente.

Si bien la función de la Educación Artística en el sistema educativo obligatorio no consiste en la formación de artistas, el conocimiento de las técnicas, los recursos y elementos formales y su organización, la posibilidad de expresarse, la voluntad comunicativa, cobran especial interés en tanto se orienten a la producción de sentido y a la comprensión, más allá de lo literal, de los diferentes discursos propios del hombre. Por el contrario, en el campo de la educación artísticas, pareciera haberse vuelto natural que la actividad de “taller” corresponda al ámbito “sólo” de la práctica y que las explicaciones históricas, filosóficas, psicológicas del arte integren el ámbito de la teoría. Esto implica que la práctica sería sólo el hacer y la teoría un sostén extra disciplinar (proveniente de la historia, la filosofía, la psicología) que en el mejor de los casos intenta explicar algunos aspectos de esa práctica.

PROPÓSITOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

La escuela y el equipo docente tienen la responsabilidad de:

• Brindar educación en el campo de las artes que permita la formación de sujetos críticos y reflexivos.

• Permitir el acercamiento a diversas manifestaciones artísticas del entorno cultural, el manejo de los códigos necesarios para acceder a ellas, el derecho a disfrutarlas, y también a producirlas.

• Favorecer en los alumnos/as actitudes de responsabilidad, solidaridad, respeto y cuidado por sus producciones y las de sus pares interpelándolos como sujetos de derecho, posibilitando la convivencia democrática y la construcción de la ciudadanía.

• Brindar espacios para el reconocimiento del hacer artístico superando lo lúdico expresivo: un proceso que implica esfuerzo, perseverancia, reflexión y toma de decisiones.

• Incentivar la reflexión, discusión y valoración de realizaciones propias y ajenas priorizando el respeto por las diferencias culturales, sociales e históricas.

• Promover experiencias de conocimiento, disfrute y protección del patrimonio cultural.

• Incentivar las experiencias grupales (de producción y análisis) donde se valoricen los aportes individuales y se dé lugar a la explicitación de diferentes miradas e interpretaciones.

ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS

EJE DE LENGUAJE:

 De la percepción a la producción

El espacio contextual: los límites de lo percibido en relación con el sujeto, lo cercano y lo lejano.

Relaciones de tamaño menor, mayor, igualdad y semejanza.

 De la imagen a los componentes: componentes formales.

Línea, figura, forma y volumen.

Figura y forma bi y tridimensional: simples y complejas, geométricas y no geométricas.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com