ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA DE LAS MASAS DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL


Enviado por   •  25 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.730 Palabras (7 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD INTERGLOBAL.

SECC. UNIVERSIDAD PARTICULAR INCORPORADA A LA S.E.P

[pic 1]

PSICOLOGIA DE LAS MASAS DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL        

ALUMNO:

Miriam Ayala García

CATEDRÁTICO:

MTRO.ANTONIO DE JESÚS FLORES MEDINA.

ACAPULCO GRO.                                                      JUNIO  DEL 2016

En este periodo, dentro de la materia de Civilización e Historia II, pudimos dar un repaso no sólo a la historia de la humanidad,  si no que examinamos distintos aspectos sociales, cómo el ser humano se ha ido desarrollando, que  técnicas y que prácticas ha implementado para lograr sus objetivos. Y como buenos psicólogos pienso yo que debemos entender de manera clara no sólo el ¿Dónde paso? ¿Quién Gano? Si no el ¿Por qué paso? ¿Qué influyo? ¿Por qué Gano?

Es por eso que en este ensayo, me gustaría vincular el tema Psicología de las masas, con un tema histórico que debido a los hechos, tiene mucho para investigar, a saber La Segunda Guerra Mundial.

Para comenzar, quisiera dejar en claro a que me refiero con el término Psicología de la masas, y la primera palabra que es Psicología pues pienso yo que no hay mucho que explicar pues es el término que infiere en nuestra carrera. Y masas hablando en términos sociológicos es un conjunto de individuos con un fin común.

De hecho  antes de que exprese mi definición en concreto me gustaría que leyéramos como el Psicoanalista Sigmund Freud, reduce su definición de Psicología Colectiva en la siguiente frase: “El individuo se le ve como miembro de una tribu, pueblo, casta social o institución que se organiza en una masa o colectividad”[1].

Ya con lo expresado anteriormente podemos decir que la psicología de masas se refiere al estudio del comportamiento de los grupos colectivos. Es decir, esta rama se encarga de investigar por qué nosotros como individuos nos contagiamos del comportamiento de los demás y como es que en algunas ocasiones nos limitamos  a repetirlo sin cuestionarnos nada, sin llegar a tener reclamo alguno y como está  influencia repercute en cualquier aspecto de la vida ya sea política, religión, sociedad, economía o moda.

Y en épocas específicas en el ser humano se ha podido constatar con más claridad, como es en el caso de la Segunda Guerra Mundial.

La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. En él se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los Aliados de la Segunda Guerra Mundial y las Potencias del Eje. De hecho el autor Basil H. menciona que  “Fue la mayor contienda bélica de la Historia, con más de cien millones de militares movilizados y un estado de guerra total”[2]

 Los sucesos que sucedieron durante el legado del gobierno en la Alemania nazi, es algo que penetró en las mentes de infinitas personas; víctimas, autores, psicólogos, historiadores, etc.

La realidad social que se vivía en aquella época, se postró ante ellos y si vinculamos a todos ellos en un mismo razonamiento, la yuxtaposición reside en que fueron sucesos devastadores, catastróficos e irracionales.

Como vimos en la clase, la obediencia ciega en la autoridad, la impulsividad o el social aislamiento fueron factores claves y decisivos.

A continuación propondré lo que podrían ser las explicaciones para el comportamiento y la conducta de las personas en aquella época:

  • Presiones de persuasión
  • Presiones de la conformidad
  • Presiones de la obediencia
  • Efectos de la asignación de funciones
  • Presiones económicas

Para empezar las Presiones de Persuasión en esta época se basaron en  la exuberante propaganda, Hitler se preocupó por crear un cargo en su gobierno exclusivamente dedicado a la propaganda del partido. Paul Joseph Goebbels, figura intelectual, doctorado en Filosofía en Heidelberg en 1921, fue el escogido. En 1929, sería el jefe de la propaganda del partido y desde 1933 a 1945, Ministro de Propaganda del régimen nazi.

La propaganda hitleriana se centraba en un tipo de mensaje emocional que se dirigía, sobre todo, a un público poco educado políticamente, susceptible de interiorizar la emoción y no la racionalidad. De hecho tan como menciona el historiador Cartier: “Los discursos de Hitler eran preparados con detalle”[3]. No cabe duda que la propaganda antijudía fue de vital importancia para el éxito del holocausto.

En cuanto a las Presiones de Conformidad, surge una importante pregunta: ¿Por qué se conforma la Gente?, Pues bueno existen dos posibilidades para explicar por qué la gente se conforma ante la opinión de la mayoría:

  1. Que se convenzan de que están equivocados y la opinión de la mayoría es la correcta
  2. Que opinen lo mismo que los demás para ser aceptados o evitar el rechazo, aunque interiormente piensen de otra manera.

En este caso la explicación es la segunda, pues como vemos en la historia los dirigentes nazis, principalmente tanto miembros de la SS  como miembros de la policía, a menudo eran ridiculizados por el cinismo de los comandantes si estos no ejercían la tarea adecuadamente. 

El conformismo de grupo halla también su explicación en que los respectivos dirigentes nazis estaban en territorio extranjero, generalmente muy lejos de la familia, sin tener contacto con esta, y por tanto como ser humano, sabemos de la necesidad de comunicarnos  necesitaban socializar con el resto del batallón, y debido a que el aislamiento social era muy duro, cedían a dichas presiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (258.3 Kb)   docx (61.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com