ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pagina Web


Enviado por   •  29 de Agosto de 2011  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  1.118 Visitas

Página 1 de 2

FOTOMECANICA

La fotomecánica es el procedimiento de impresión obtenido a base de clichés fotográficos, siendo un cliché una imagen fotográfica, realizada mediante la cámara oscura.

Dentro del procedimiento de la fotomecánica, interviene el fotolito. Definimos el fotolito, como una película positiva que sirve para iniciar el proceso de la impresión en offset, hace de sustituto del cliché.

De una forma más clara y quizás sencilla, definiríamos la fotomecánica, cómo el proceso de separación de los cuatro colores básicos (cyan, magenta, amarillo y negro), cada uno de ellos con su porcentaje. En el proceso de fotomecánica, se obtienen cuatro positivos, uno diferente para cada color, y una prueba de color que se utilizará posteriormente al proceso de impresión.

Conjunto de procedimientos que tienen su fundamento en la aplicación de materiales fotosensibles a la elaboración de clisés, matrices, formas, planchas, cilindros, pantallas, etc., para su ulterior aplicación en las prensas y máquinas de imprimir.

Se atribuye a Nicéphore Niepce (1824) la primera aplicación fotoquímica a una plancha de impresión. Ello ocurre con anterioridad al descubrimiento de la fotografía conocida como tal. Niepce experimentó la insolubilización del betún de Judea a la esencia de petróleo una vez expuesto a la luz solar. Hasta entonces las planchas o grabados que se utilizaban en la ilustración de las páginas de los libros e impresos eran elaboradas manualmente. Artistas y artesanos, empleando herramientas como punzones, buriles, rascadores, etc., y haciendo uso de las técnicas del grabado químico, lograban los diversos valores tonales de toda ilustración a través de líneas de distinta anchura, frecuencia y continuidad.

En cualquier caso, las características del grabado eran consecuencia de la pericia, técnica y oficio del artesano manual. Por ello, cuando otros procedimientos más objetivos irrumpen en el campo de la elaboración de clisés para la imprenta con fundamentos eminentemente fotográficos, reciben el nombre de fotomecánicos.

Las aplicaciones fotomecánicas correspondientes a la impresión por el método planográfico: litografía (offset en su evolución), se denomina fotolitografía. A su vez el término fotohuecograbado, que correspondería a la aplicación fotomecánica a la impresión en bajo relieve, no está muy generalizada. Los documentos denominados originales, puesto que significan el origen del proceso de reproducción, pueden ser clasificados en los denominados de línea, cuando se trata de dibujos a plumilla o trazo o cualquier otro con valores únicos; de tono, cuando comportan valores tonales denominados también de medias tintas, tales como fotografías, aguadas, dibujos al carbón, etc., y de color cuando se trata de temas policromos, tales como cuadros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com