ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pantalones para skateboarding ergonomicos.


Enviado por   •  10 de Marzo de 2016  •  Tesis  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Pantalones ergonómicos para practicar skateboarding

Hernández Cortés Rosa Getzabel

Rosas Gutiérrez Camila Alejandra

1. Tema

Análisis ergonómico de pantalones para practicar skateboarding

2. Introducción

El skateboarding es un deporte que consiste en deslizarse sobre una tabla con ruedas y a su vez poder realizar diversidad de trucos, gran parte de ellos elevando la tabla del suelo y haciendo figuras y piruetas con ella en el aire. Se practica con un skateboard ('patineta' en otros países latinoamericanos), tabla de madera plana y doblada por los extremos y que tiene dos ejes (trucks) y cuatro ruedas, y con 2 rodamientos en cada una de sus 4 ruedas, preferentemente en una superficie plana, en cualquier lugar donde se pueda rodar, ya sea en la calle o en los skateparks. Para abreviar se le designa simplemente skate, que es también el término utilizado para nombrar el monopatín, tabla sobre la que se practica el monopatinaje.

La problemática es la falta de ropa diseñada especialmente para este deporte, se diseñan según el estilo del usuario pero sin pensar ergonómicamente en estas prendas y como se relacionaran con el sujeto.

3. Hombre-Objeto-Entorno

La vestimenta utilizada por los skate suele variar según el estilo personal del sujeto, sin embargo, los profesionales prefieren ropa holgada y cómoda que les permita realizar los movimientos, estas son de mezclilla o gabardina, el corte es amplio y pueden ser pantalones cortos o de talle largo.

Usuario

Edad: 15 en adelante.

Sexo: Masculino

Nivel educativo: Indiferente

Nivel socioeconómico: indiferente

Habilidades especiales: Deportista extremo urbano

[pic 2]El clima en la ciudad es templado. El entorno en el que se practica el deporte muchas veces no son lugares especiales para este, son parques o baldíos, espacios vacíos donde puedan practicar, por lo que están expuestos a diversos peligros.

4. ENTREVISTA

Sujeto 19 años, estudiante, práctica skateboarding

¿Cuánto tienes practicando el deporte?

 3 años

¿Cuál es la problemática que encuentras para mejorar tu rendimiento en este deporte (equipo, desgaste de ropa a causa de caídas, etc.)?

De las causas más comunes entre todos los skaters son principalmente la ropa y el calzado, ya que se necesita calzado especial para practicar skate, y la ropa es costosa y poco duradera.

¿Cuántos jeans o pantalones calculas haber desgastado de algún modo a causa de este deporte en los 3 años practicándolo?

Creo que como unos 10, principalmente de las rodillas y tobillos. 

¿Crees que sería práctico que se creara indumentaria con menor desgaste y protecciones incluidas?

Pues existe ropa con marcas que se especializan también en ropa para skate, pero protecciones incluidas no, de hecho, pocos usamos protecciones alguna vez, las protecciones te hacen perder flexibilidad y son incómodas, solo se usan para practicar en bowls (un estilo de skate) pero en Street y flatground pocas veces se usan, por que estorban, así que si hubiera una manera de incluir protecciones que no estorbaran y te permitieran flexibilidad y además que tuvieran durabilidad estaría excelente.

¿Qué es lo que más incómoda de las protecciones?

Su rigidez, es difícil realizar algunos trucos con ellas puestas y el peso te hace perder el equilibrio. En lo personal yo no las utilizo.

¿Comprarías unos pantalones con tela más resistente y protecciones ADECUADAS al deporte para facilitar su rendimiento?

Dependiendo del precio, aunque creo que si lo haría, es como una inversión a largo y corto plazo porque durarían mucho más así que no tendría que comprar tan seguido y me lastimaría menos.

5. Problemas potenciales

-La mayoría de estos deportistas no usan protecciones, lo que incrementa el número de lesiones.

-Desgaste frecuente de la ropa.

 6. Investigación.

La ropa skater ha trascendido a los que sólo la usan para la práctica de este deporte, para convertirse en una auténtica moda. Cada vez más marcas se dedican a su fabricación y a crear nuevos modelos y tendencias.

La ropa de skaters se puso de moda desde hace ya varios años, imponiendo su estilo y creando un mercado de consumidores que se identifican con este tipo de ropa.

En un principio era ropa que sólo se usaba para practicar skate, pero la moda hizo que mucha gente comience a usarla independientemente del deporte.

Este tipo de vestimenta tiene particularidades que la diferencian de otros diseños que la convierten en un estilo propio que cada vez tiene más adeptos.

Hay marcas que fueron las que impulsaron esta moda y son las que todas las temporadas lanzan nuevas líneas que son imitadas por las demás, y van marcando las nuevas tendencias del mismo modo que sucede con otro tipo de modas.

El estilo que mantiene la ropa skater es el de las características por la que fue creada; ropa holgada que resulta cómoda para andar en patineta y resistente por las exigencias que tiene este deporte extremo, más allá que ciertos diseños son meramente decorativos.

La indumentaria skater tiene muchos puntos de contacto con la ropa de hip hop, incluso para quienes la ven de afuera les puede resultar la misma y en ocasiones es la misma.

Los buzos que se usan son amplios y varios modelos traen cierres, capuchas y bolsillos delanteros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (598.4 Kb)   docx (607.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com