ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Papa Goriot


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 2

Título: Papa Goriot

Autor: Honorato De Balzac

Género Literario: Novela Realista

Tema:

La historia narra los vanos intentos de Eugene, un joven estudiante de derecho, para lograr ingresar a la clase alta de París y se da cuenta que la única forma de hacerlo sería manteniendo una relación amorosa con Delfina hija de papá Goriot, vecino de Eugene en una pensión.

Personajes

• Eugenio de Rastignac:

Personaje principal. A pesar de que la historia lleva como título Papá Goriot y la trama central es sobre la paternidad, el personaje que nos guía a lo largo de la novela y nos introduce a la mentalidad de los demás personajes es Eugene de Rastignac, un joven estudiante con grandes ambiciones pero con fuertes valores morales que lo detienen a alcanzar sus propósitos de forma ilícita.. Es de carácter Sensible, ambicioso, inteligente, bondadoso, honesto e idealista.

• Papá Goriot:

Personaje principal. Hombre viudo de más de 60 años, padre de dos hijas que están casadas con dos aristócratas de la sociedad parisina. Sacrificado y entregado únicamente para los caprichos de sus hijas, entregó todo su capital para sus dotes y se redujo a la soledad y miseria. Hombre bueno y honrado que no perjudicaba a nadie y que nunca hizo mal alguno, solía ser un astuto vendedor de pastas que vivía de su pensión. Era el hazmerreír de los inquilinos de la pensión Vauquer.

• Vautrin o Jaques Collin:

Personaje secundario de gran peso. Hombre de más de 40 años, robusto y de carácter impenetrable que representa el mayor crítico del contrato social. Es una especie de héroe antagonista que promulga varios discursos claves en la novela que cuestionan los valores del joven Eugene y de la sociedad en general. Solía ser delincuente, ahora administrador del capital de presidiario. De carácter fuerte y astuto, difícilmente de penetrar en sus pensamientos. También conocido como “el burlador de la muerte”

• Delfina y Anastasia:

Personajes secundarios. Hijas de Papá Goriot. Vanidosas y superfluas. Existe una fuerte rivalidad entre las hermanas y ambas exprimieron a Papá Goriot hasta dejarlo sin nada.

• Señora de Bauseánt:

Personaje secundario. Importante icono de la moda en la sociedad parisina. Prima lejana de Eugene. De sentimientos nobles y bondadosos que debe someterse a una paulatina esclavitud moral para ocultar sus debilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com