ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Papa Goriot


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  2.186 Visitas

Página 1 de 6

Papa goriot Monografia

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo tiene como objetivo de dar a conocer la obra literaria “Papa Goriot” cuyo autor es Honoré de Balzac, Considerada una de las obras más importantes del autor; Papa Goriot es un drama que se desarrolla en París durante el siglo XIX.

En ella se analiza la naturaleza de la familia y la corrupción en la sociedad parisina durante la restauración francesa donde papá Goriot muere en la miseria y es rechazado por sus hijas después de haberse sacrificado por ellas, también en esta obra se puede encontrar mucho de ambición por protagonistas para llegar a la alta sociedad.

Posteriormente se dará a conocer los datos internos. Datos externos. Personajes. Hechos importantes, etc.

Finalmente veremos el mensaje que nos quiere dar a conocer esta obra.

I DATOS EXTERNOS:

1.1 TITULO:

“Papá Goriot”

1.2 GENERO:

Narrativo

1.3ESPECIE:

Novela

1.4AUTOR:

Honoré de Balzac (Tours, 20 de mayo de 1799 - París, 18 de agosto de 1850), también conocido en textos latinoamericanos como Honorato de Balzac, fue el novelista francés más importante de la primera mitad del siglo XIX, y el principal representante, junto con Flaubert, de la llamada novela realista.

Trabajador infatigable, elaboró una obra monumental, la Comedia humana; ciclo coherente de varias decenas de novelas cuyo objetivo es describir de modo casi exhaustivo a la sociedad francesa de su tiempo; según su famosa frase, hacerle "la competencia al registro civil".

Inicios literarios

* 1821. En ese período compone Cromwell (1820), una obra en verso según el estilo de Schiller, de temática histórica, gran torpeza y de muy baja calidad. El profesor de literatura de la Ecole Polytechnique, quien la rechaza amablemente y aconseja a Balzac dedicarse a la prosa.[]

* Balzac se independiza y decide dedicarse de lleno a ese negocio literario, con la esperanza de hacerse lo suficientemente rico en el menor período posible, a fin de poder dedicarse posteriormente a la auténtica literatura. La desbordante capacidad de trabajo de Balzac le lleva a comenzar a recibir y aceptar encargos de todo tipo.

* En el período que va de 1821 a 1829, Balzac escribirá por encargo de editores sin escrúpulos, bajo varios pseudónimos, a veces incluso permitiendo que otros firmen sus obras,

* También escribiría obras de ciencias naturales, historia, artículos periodísticos, panfletos políticos.,[] todo ello por encargo de editores que esperaban una entrega rápida y eficaz.

* El estilo de Balzac, que a veces resulta desarreglado y poco estable, parece sufrir por estos años en los que, a decir de Stefan Zweig, Balzac vende su alma al mejor postor.

Principales obras

* La piel de zapa, 1831

* Louis Lambert, 1845

* Eugenia Grandet, 1834

* La búsqueda del absoluto, 1834

* Papá Goriot, 1834

* La duquesa de Langeais, 1836

* El Coronel Chabert, 1835

* La muchacha de los ojos de oro, 1889

* El lirio en el valle, 1836

* La Misa del ateo, 1836

* Cesar Birotteau, 1837

* Las ilusiones perdidas (I, 1837; II, 1839; III, 1843)

* La prima Bette, 1846

* El primo Pons, 1847

* Esplendor y miseria de las cortesanas, 1847

II DATOS INTERNOS:

2.1 Contexto Histórico:

Sucede en el siglo XIX, (considerada dentro de la corriente de realismo francés)

2.2 Tema Central:

2.3 Mapa del personaje protagonista:

*Personajes Planos y redondos:

* Papá Goriot: Personaje principal. Hombre viudo de más de 60 años, padre de dos hijas que están casadas con dos aristócratas de la sociedad parisina. Era el hazmerreír de los inquilinos de la pensión Vauquer.

* Eugenio Rastignac: un joven estudiante con grandes ambiciones pero con fuertes valores morales que lo detienen a alcanzar sus propósitos de forma ilícita. Es de carácter Sensible, ambicioso, inteligente, bondadoso, honesto e idealista.

* Delfina y Anastasie: Personajes secundarios. Hijas de Papá Goriot. Vanidosas y superfluas.

* Vautrin : Personaje secundario de gran peso. Hombre de más de 40 años, robusto y de carácter impenetrable que representa el mayor crítico del contrato social. También conocido como “el burlador de la muerte” y cuyo nombre verdadero es Jacques Collin

* Señora de Bauseánt: Personaje secundario. Importante icono de la moda en la sociedad parisina. Prima lejana de Eugene. De sentimientos nobles y bondadosos que debe someterse a una paulatina esclavitud moral para ocultar sus debilidades sentimentales. Introduce a Eugene en la alta sociedad y se convierte en una mujer admirable para el joven.

* Señora Vauquer: Personaje secundario. Dueña de la pensión donde se desarrolla la historia.

* Cristophe, un jornalero de la pensión

* Sylvie, la cocinera

* la condesa Ambermesnil, quien tenía como misión descubrir el corazón de Goriot

* tía de eugenio, la señora de Marcilla

* el marqués de Adjuda-Pinto

* Conde Máximo

* Taillefer: papá de victorina

2.4 ESCENARIOS:

* E. Abiertos: La ciudad de Paris

* E. Cerrado:

2.5 Mapa de situaciones o hechos más relevantes del contenido de la novela:

2.6. Resumen

Papa Goriot queda viudo y hereda dos hijas, Delfina y Anastasia concentrándose en un gran afecto por ellas y empienza a vivir en una pensión donde la dueña es La Sr.Vauquer. En esa casa vive Eugenio un estudiante que quiere integrarse a circulos de la alta sociendad,Vautrin, Victorina y su Tía , y Michonneau.

Papá goriot antes de llegar a la pensión era una persona de fortuna, donde educó a sus hijas con grandes lujos. Cuando las hermnaas ya tienen edad para casarse, ellas escogen los hombres a su gusto.Anastasia inclinada a la aristocracia se casó con el conde Restaud y Delfina, casada con Nucingen un banquero.

Eugenio descubre los parentescos con la vizcondeza de Beauséant logrando ingresar al circulo arístocrático.

Eugenio conoce a las dos hijas de papá Goriot en la vida aristócrata de Paris y se enamora de Delfina. Pero Vautrin molestaba a Eugene y hacerle ver que sin dinero, no llegaría muy lejos en la élite de la sociedad Parisina. Entonces le dio una idea tentadora, para obtener una fortuna, casandose con la señorita Taillefer.

Luego este conoce a Papa goriot y es ayudado económicamente, para que tenga una relación con su hija delfina y ella sea feliz junto a él. Papá goriot seguía pagando todos los caprichos de sus hijas, hasta quedarse sin dinero.

Al darse cuenta que ya no podrá ayudar económicamente a sus hijas sufrió una gran pena y termino por enfermarse.

Finalmente Goriot muere pobre y abandonado: ninguna desus hijas estuvo presente en el velorio, solo Rastignac lo acompaño.

2.7. Comentario

Papá Goriot es una de las obras que mas me ah impactado por los hecho muy dramáticos que sucede en ella, es una historia corta pero intensa y con una gran cantidad de sentimientos que muestra ese lado de la humanidad lleno de prejuicios, costumbres y vicios que rodean a todas las personas en diferentes momentos de su vida que se pueden percibir de sus personajes a través de la lectura. Es muy interesante especialmente el final, que es triste, distinto e inesperado para cualquier persona que lo lea.

2.8Motivaciones que movilizaron en mi:

Esta obra me motivó en mí un gran ejemplo de ser buenos hijos y apreciar a nuestros padres por darnos todo y a respetarlos de cómo son ellos con nosotros es así como me motivó a valorar la vida ya que el libro narra situaciones muy duras y así tener conciencia en los actos que uno hace en la vida.

2.9 Conclusión:

 Es una excelente novela que nos brinda una visión panorámica de la sociedad francesa en el siglo XIX.

 Papá goriot plantea el dilema ético de la soledad en la vejez luego de dar todo por sus hijas

Bibliografia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Honor%C3%A9_de_Balzac

http://www.google.com.pe/imgres?imgurl=http://www.kulturagotika.com/images/stories/Turismo/Internacional/Cementerio%2520Pere%2520Lachaise/Cementerio%2520Pere%2520Lachaise.jpg&imgrefurl=http://www.kulturagotika.com/turismo-gotico/turismo-internacional/cementerio-pere-lachaise- Para la imagen del cementerio lugares

http://es.123rf.com/photo_7704145_representaci-n-de-una-mujer-cerca-de-la-columna-de-vendome-en-par-s-mano-de-dibujo.html

III- ÍNDICE:

INTRODUCCIÓN

I- Datos externos

1.1Título

1.2 -Género y especie

1.3 Autor solo vida literaria

II- Datos internos

2.1-Contexto histórico

2.2- Tema central de la obra literario

2.3-Personajes

2.4-Mapa dl personaje protagonista

2.5-Mapa de situaciones o hechos más relevantes del contenido de la obra

2.6-Resumen

2.7-Comentario

2.8-Conclusiones

2.9-Bibliografia

...

Descargar como  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt