ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Papa Goriot


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  1.753 Palabras (8 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 8

PAPA GORIOT

TÍTULO

Papa Goriot o “le ‘Pere Goriot”

Esta obra tiene este título porque es autobiográfico en muchos aspectos honore de Balzac (1799-1850) nacido en el seno de una familia provinciana acudió a parís para estudiar leyes. Muy pronto conoció a Laura de Berny, veintidós años mayor que él, fue su amiga y consejera abandono su carrera profesional para dedicarse a la literatura, con muy poco éxito al principio por todos los medios intento ser aceptado en la alta sociedad purísima.

GENERO:

Novela realista:

el realismo a su vez concede un lugar a la duda en la vida intelectual pero considera la vida universal como la muerte de la inteligencia . para el realismo el espíritu humano puede conocer al ser y la verdad no es otra cosa ,que la conformidad del juicio con la realidad . el realismo es una tendencia estética que manifiesta interés primordial por la observación del mundo en su triple dimensión biológica, psicológica y social ,y, bien todas las épocas poseen aspectos realistas en sus producciones literarias el siglo XIX enmarca la corriente realista que prolifero en Europa en el arte en general y especialmente en la literatura.

TEMA:

Tema principal: el primero es la avaricia , representada por el señor grandet ,en su obra se ve como el dinero puede dominar a las personas , a las leyes e incluso , a los sentimientos ,como el amor ,de hay se deriva el interés por el dinero en la obra podemos apreciar como dos familias se pelean la mano de eugenia pero solo es por las riquezas de su padre , ellos solo buscan el dinero pero no el amor .

Tema secundario:la otra es la del amor ,representado en su forma mas pura por medio de eugenia , la cual vive en un mundo material todo lo que piensa esta dirigido por su espíritu , vemos como la bondad de eugenia no tiene limites que es capaz de regalar todo lo que posee por amor y así termina toda la obra eugenia se convierte en una persona para generar ayuda a los pobres .

ARGUMENTO

Inicio: Eugenia grandet, hija de un rico vinatero de la provincia de sammur. El señor grandet, llamado comúnmente el tío grandet. Cumple 23 años los amigos de su padre los cruchot y los des grassis llegan a felicitarla llevándole regalos pero una inesperada visita.

Nudo: el primo charles grandet hijo del hermano del tío grandet, acaba de llegar de parís, el visitante entrega una carta al señor grandet de parte de su padre, en esta el tío grandet se entera que su hermano a sufrido una terrible quiebra y por lo tanto se suicida, y además a brandet que mande a su hijo a las indias para que haga una fortuna; la noticia de la muerte del señor grandet de parís no tarda en aparecer en los periódicos de la región, noticia que compromete mucho al señor grandet, apuesto que se ve obligado a saludar el honor de los grandet mientras él piensa que hacer con su sobrino, Eugenia, su madre y la gran nanon criada del señor grandet; llamada así su gran estatura y gran corpulencia, se encarga de atender al joven charles, quien se siente confundido en aquella casa solitario y hostil sin saber porque su visita. Pero la señora grandet nanon y sobretodo Eugenia tratan de satisfacer hasta el mínimo capricho del recién llegado a escondidas del jefe de la casa.

Final: todo transcurre normalmente hasta el día que charles se entera por medio del tío grandet, de la muerte de su padre desde este día la vida de charles se toma triste y melancólica

PERSONAJES PRINCIPALES

· Papa Goriot: hombre viudo de más de 76 años sacrificado y entregado para los caprichos de sus hijas les entrego todo su capital hombre bueno y honrado que solía ser un astuto vendedor de pasta que vivía de su pensión, inquilino del 3 piso de la casa Vauquer

· Eugene de rastignac: un joven estudiante con grandes ambiciones pero con fuertes valores morales que lo detienen a alcanzar los propósitos de forma ilícita. Es de carácter sensible, ambicioso, inteligente, bondadoso, honesto e idealista. Inquilino del 3 piso en la casa Vauquer

· Delphine y Anastasie: hijas de papa Goriot, vanidosas y súper flojas. Existe una rivalidad entre las hermanas y ambas exprimieron a papa Goriot hasta dejarlo sin nada.

· Señora Vauquer: personaje secundario, dueña de la pensión donde se desarrolla la historia mujer viuda y mayor de 50 años. Sin criterio moral, negociante mezquina

· Señora de Vauseant: importante icono de la moda en la sociedad purísima. Prima lejana de Eugene introduce a Eugene a la alta sociedad y se convierte en una mujer admirable para el joven.

· Sra. couture: viuda de un comisario de la república francesa. De la edad avanzada que cuida su joven sobrina como si fuese su hija, ya que el padre de la joven, hombre muy rico, no sesea conocerla, inquilina del primer piso de la casa Vauquer.

· Victorine Taillefeler: cabellos rubios, cintura delgada y ojos claros, inquilina del primer piso de la casa Vauquer.

· Poiret: una especie de autómata que pareciera haber sido un asno burócrata jubilado, inquilina del segundo piso de la casa Vauquer.

· Señorita Michonnau: solterona, desemblante vieja y disgustada cuya mirada producía escalofríos y su rostro no abandonaba nunca cierto gesto amenazador. Inquilina del tercer piso de la casa Vauquer.

· Cristope: un jornalero de la pensión.

· Sylvie: la cocinera.

Tiempo

Tiempo histórico: esta obra se sitúa entre los años de 1910 1928 esto se le puede deducir esto se le puede deducir porque habla en algún momento de la revolución mexicana ,los caciques que los pueblos por esos tiempos se extendieron por toda latinoamerica incluso el escenario de la novela es un retrato de como era la época rural en México.

Tiempo cronológico: papa goriot nació en 1743 en 1789 papa goriot compra la fabrica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com