ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Papelucho


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 5

DIPLOMADO EN ESTUDIOS TEOLÓGICOS

FORMULARIO PARA PARTICIPACIÓN EN EL SEMINARIO DE TEOLOGÍA: DIÁLOGO FE –RAZÓN E INTERDISCIPLINARIEDAD

CURSO 2013-2014

I.- Identificación del Alumno y de la actividad académica.

1.-Nombre del alumno:

Elisa Gutiérrez Neira

2.- Nombre de la actividad académica a la que asistió:

Charlas de Formación: Evangelii Gaudium.

3.- Fechas en que asistió , duración de horas y nombre de ponente:

Fecha: Número de horas u horario Nombre de ponente:

12 de mayo 2 horas 1/2 Prob. Patricio Fuentes

19 de mayo 2 horas 1/2 Prob. Juan Escolar Kramm

_______________________

Firma del Alumno

II.- Informe de comprensión.

1.- Presente un resumen de las principales ideas expuestas en la jornada académica en que participó (respete el espacio designado para ello, 2 páginas) .

A continuación se exponen en forma general los principales temas abordados en las jornadas respecto a la exhortación del Papa Francisco EVANGELII GAUDIUM.

• En primera instancia en la introducción se nos habla de una Alegría que se renueva y comunica, en esta parte del documento se no llama a cada cristiano a renovar nuestro encuentro personal con Jesucristo a dejarnos encontrar por Él. Todos e incluso los creyentes corremos el riesgo de caer en individualismos y en una vida de egoísmo, en la cual el corazón se cierra y ya no cabida para los pobres y más necesitados. En una vida así no espacio para Dios, de esta manera le cerramos las puertas, nos convertimos en seres resentidos y amargados. Es por eso la maravillosa invitación a renovarnos y dejarnos envolver por la alegría que nos da el Señor.

• La dulce y confortadora alegría de anunciar: tomándonos de las palabras de San Pablo “¡Ay de si no anunciara el Evangelio!” se nos indica la verdadera misión del cristiano, anunciar las maravillas del Señor, porque aquel que lo conoce no se puede quedar en silencio, debe anunciarlo con su vivo testimonio. Un anuncio renovado, entregado con alegría, dichosos de sabernos amados por Cristo y la maravilla de anunciar la salvación.

• La nueva evangelización para la transmisión de la fe: el Espíritu nos ayuda a escuchar y estar atentos a los signos de los tiempos. Llevar el anuncio a las nuevas estructuras sociales, a las pastorales que tienen distintos dinamismos. Aquellos fieles que su fe se encuentra debilitada y aquellos fervientes y comprometidos. Hacia todos ellos hay que llegar según la realidad de cada uno.

• Capítulo I “La transformación misionera de la Iglesia”: a ejemplo de los primeros discípulos que salieron al encuentro de los demás, el Papa nos invita que al igual que ellos tomemos la iniciativa, transformemos los esquemas ya agotados y viciados. Utilizando el término “primerear” nos indica que así como Jesús tomó la iniciativa en amor, nosotros también debemos hacerlo e ir a buscar aquellos más alejados y olvidados.

En este sentido en nuestras comunidades ya no nos sirve una simple administración, hay que hacer cambios profundos que nos permitan hacer una Iglesia cercana, que escucha y acoge al necesitado. Una Iglesia que entrega con el corazón de madre el vivo testimonio de Jesucristo Resucitado.

• Capitulo II “En la crisis de un compromiso comunitario”: en este capítulo se realiza un crudo diagnóstico. Una latente desesperación e inquietud de las sociedades. Incluso aquellas más ricas no viven en alegría. Son víctimas de guerra y corrupción. Son muchos los adelantos que la humanidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com