ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 2

PARADIGMA POLITICO

La política es un tipo de actividad social del hombre. Su esencia radica en la idea de Gobierno, es decir del ejercicio del poder soberano tanto del punto de vista interno de las naciones como de las relaciones interestatales.

En un paradigma político, podemos afirmar que las revoluciones socio-políticas en la historia de los pueblos no es solo un cambio o relevo de elites (de categorías dirigentes) como lo han sostenido Taine y Tocqueville, sino que es, a la vez, un cambio de paradigma, de modelo o de matriz ordenadora. Una verdadera revolución política no es el simple cambio de fichas y nombres en la conducción del país, ni siquiera el relevo de una generación por otra o del conjunto de minorías que venían ejerciendo el poder por otras.

• Dentro del paradigma político se aprecia una preocupación por los intereses que subyacen en la estructura profunda de las organizaciones, los cuales suelen conocerse como currículo oculto.

PARADIGMA TRADICIONAL

Este paradigma surge de la teoría política, del renacimiento, del estado autónomo de organización política y social y de la constitución de un sistema Europeo en el siglo XVII, después de esto cambia por el periodo de los años 30 y del periodo de Guerra Fría y se impone POWER POLITICS en el campo de la relaciones.

El paradigma se basa en 3 puntos principales que son:

1. La rígida separación entre política interna y la política internacional en los que destacan los valores de poder y seguridad.

2. Los estados y los estadistas son los actores fundamentales de las R.I.

3. Las R.I son por naturaleza la lucha por el poder y la paz, en la que el poder es el actor fundamental. Básicamente este paradigma se centra en la seguridad Nacional y finalmente este paradigma sirve para explicar a la sociedad Internacional por qué y como los estados hacen guerra (elaboran su derecho internacional, conducen su diplomacia, constituyen organizaciones internacionales, etc.

PARADIGMA MARXISTA

Marx afirmaba que se puede indicar que la concepción de una democracia de partido, primero no tiene la potencialidad de ser democracia, y segundo, corta de tajo toda la concepción de justicia que debe imperar, y que se refiere al bien común de hombres virtuosos, que han delegado su poder de hacer justicia, para defender su vida, bienes y honra.

Aunque el marxismo no plantea una forma valida ni admisible, para desarrollar la justicia si es necesario considerar que la justicia “social” derivo del marxismo, en aras a conseguir una igualdad entre la sociedad, que se dividía en la clase burguesa y la clase proletariada.

• Surge la idea socialista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com