ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paramedico


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 2

El transporte de la membrana celular funciona como un transporte encargado de movilizar a las moléculas ya sean de pequeño o gran peso molecular que se encuentran dentro o fuera de la membrana dependiendo del soluto o gradiente que se encuentre en el interior o exterior, en el caso del transporte activo es necesario la energía adquirida por el sistema metabólico de la misma célula la que permitirá mediante las bombas de la membrana movilizar las partículas en este caso pequeñas, esta energía está dada por la molécula de ATP. Por su contraparte algunas de las características de la membrana para que exista el transporte pasivo son su concentración, presión, polaridad, permeabilidad, etc. Con ello se da la movilización de proteínas transportadoras mediante la difusión simple o facilitada. Cuando las partículas son de gran peso molecular un ejemplo del transporte es la endocitosis, mediante uno de sus tipos (pinocitosis) la membrana se invagina atrapando fluido extracelular. Todo lo anterior es el resultado de la homeostasis de la célula, mantiene las partículas que son adecuadas dentro de ellas las que no le sirven las desecha al líquido extracelular manteniendo el equilibrio que a cada una le toca para configurar el proceso y el sistema que compone al cuerpo. Como vemos el transporte que lleva acabo la membrana celular es de gran importancia en el organismo y funciones de cada órgano pues libera y adquiere sustancias del cuerpo cuando todas están trabajando en conjunto, cada célula es importante para el mantener dicho equilibrio.

Por otro lado en el transporte activo, se desplazan moléculas o iones a través de la membrana celular con ayuda del ATP que funciona como fuente de energía, a través de dos mecanismos: endocitosis (incorporación de partículas del medio extracelular) a través de fagocitosis o pinocitosis; y exocitosis (expulsión de sustancias de la célula).

Existen dos tipos de bomba o ATP que son fundamentales para la vida humana: Sodio/Potasio la cual provoca una mayor concentración de sodio fuera de la célula y una mayor concentración de potasio al interior, generando un flujo de corriente eléctrica y estimulando así el sistema nervioso, siendo esencial para el pensamiento y adquisición de conocimientos; y la bomba Calcio/Potasio de la cual dependen todos los movimientos musculares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com