ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parasito Plasmodium


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 3

“PLASMODIUM”

INTRODUCCION

El paludismo es una parasitosis que ha sido conocida desde hace mucho tiempo. Hipócrates hablaba de la fiebre, e incluso hizo una diferenciación entre la fiebre continua y la no continua, en donde va ubicando lo que para ese tiempo empieza a recibir el nombre de malaria, en función de “mal-aire”, porque el padecimiento se asociaba con más frecuencia con aquellas personas vivían cercanas o contiguas a zonas pantanosas o malolientes. Posteriormente, para el siglo XVI o XVII, se le dio el nombre de paludismo, por palustre, que quiere decir zona pantanosa. Se le volvía a relacionar con esta situación. Finalmente, estos fueron dos términos con los que subsiste hasta la fecha: malaria o paludismo.

El paludismo es una enfermedad que tiene gran historia, aunque si bien es cierto que es hasta el siglo XIX en el que Laveran demuestra el protozoario responsable encontrado en la sangre, y que después recibiría el nombre del genero plasmodium. Con esto empieza el conocimiento clínico de la enfermedad; posteriormente, después de la participación de algunos investigadores, culmina con los trabajos de Ross, quien demuestra que un mosquito es indispensable como parte del ciclo biológico del genero plasmodium.

El género Plasmodium que infectan a mamíferos, aves y reptiles, pero solo cuatro infectan al hombre:’ Plasmodium vivax, Plasmodium malarie, Plasmodium falciparum y Plasmodium ovale.

“EPIDEMIOLOGIA”

El paludismo se presenta en zonas tropicales en África, Asia y Latinoamérica, es endémico en 91 países y en ocho tiene pequeñas áreas de transmisión. De las cuatro especies de Plasmodium que infectan al hombre, Plasmodium vivax se encuentra ampliamente distribuida y es la mas común en regiones templadas. Plasmodium faciparum produce las formas mas graves y es muy importante en áfrica subsahariana y en areas tropicales. Plasmodium ovale se localiza casi solo en africa,latinoamerica y nueva guinea.

En México el número de defunciones por paludismo antes de la campaña correspondía a un porcentaje importantes de las muertes del país, para el año 1954, había en promedio 25000 defunciones en el país por paludismo, considerando que en ese entonces el número de habitantes era alrededor de 25 millones en el territorio nacional. asi comenzó la campaña nacional de erradicación del paludismo en 1955.

Plasmodium carece de órganos de locomoción, flagelos, cilios y seudópodos, por lo que tiene que ser arrastrado por los líquidos en donde se encuentra. Su morfología es diversa y posee un ciclo de vida muy complejo, que requiere de un huésped intermediario y un huésped definitivo. El hombre resulta ser el huésped intermediario y la hembra del mosquito del genero Anopheles su huésped definitivo.las formas infectantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com