ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parasitos


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  3.587 Palabras (15 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 15

Teniasis

Características generales:

 Es una infección por formas adultas del parasito Tenia (T.solium,T.saginata) que es un platelmintos de la clase cestodos

 Reino: Animalia

 Se desarrollan en el intestino delgado.

 Su único hospedero definitivo es el hombre.

Tenía Saginata

Morfología:

 Son gusanos planos y alargados, en su fase adulta pueden llegar a medir aproximadamente entre 5-10m.

 Tienen la misma estructura que la T solium; sin embargo, el escolex a diferencia de T. solium, no tiene rostelo armado, pero sí tiene 4 ventosas que le sirven como órgano de fijación a su huesped.

 Son hermafroditas, con poros genitales irregularmente alternos en cada proglótide.

Taenia solium

Morfología:

 Miden de 8 – 10 mts de longitud

 Escólex: ventosas y doble corona de ganchitos

 Proglótidas: Rectangulares,

 grávida con más de 12 ramificaciones primarias

Estrutura de T.solium

Epidemiologia

La infección en mayor es zonas insalubres, donde no existe una buena eliminación de las aguas contaminadas, que en algunos casos es recibida por hierbas y plantas que luego son alimentos de los ganados tanto de vacunos como de cerdos. La enfermedad afecta tanto a los adultos como a los niños y es transimitida por la ingesta de carne cruda o mal cocida que esta infecctada con cisticercos que se desarrollan en los tejidos de los animales que son los huespedes intermediarios

Ciclo de Vida

Suelo – Ganado – Humano

Patogenia

Las formas infectantes son los usualmente llamados Cysticercus bovis y Cysticercus cellulosae, nombres con los que se conoce, respectivamente, a los cisticercos de T. saginata y T. solium . Al ser ingerido el cisticerco contenido en la carne de cerdo o vacuno contaminada, por la acción de los jugos digestivos, se disuelve la cubierta y se libera el escólex, que se fija a la pared intestinal, y a partir de eso se desarrolla el individuo adulto en un plazo de 50 días o más. Debido el gran tamaño de estos cestodos en fase adulta, producen alteraciones en lla función normal del intestino.

Otros de sus mecanismos de daño es su acción expolatriz sobre los nutrientes digeridos por el huésped definitivo. También está el efecto causado por los metabolito liberados por el parasito que son absorbidos por el huésped y pueden producir alteraciones toxica o alérgicas

Sintomas :

 Meteorismo, plenitud intestinal

 Dolor abdominal

 Naúseas

 Diarrea

 Nerviosismo y angustia

 Prurito Anal.

Signos

 Eliminación de Proglótides

 Urticaria, hipersensiblidad.

Tratamiento

El tratamiento para T. solium y T. saginata es el mismo y los fármacos más utilizados son el albendazol, el praziquantel y la niclosamida. Se debe asegurar, en todos los casos, la eliminación completa del parásito, incluido el escólex con su rostelo, ya que, a partir de ellos, puede regenerarse el individuo completo.

Prevención

 Evitar el consumo de carne de vacuno o de cerdo cruda o poco cocinada.

 Lavarse las manos después de manipular la carne cruda.

 Tener cuidado con las heces de personas con una tenia, pues pueden contagiar el gusano.

 Evitar el hábito de geofagia en niños

 Interrupción del ciclo: Ano-mano-boca.

 Tratamiento de aguas servidas.

 Adecuada eliminación de las excretas.

Echinococcus Granulosus

Morfologia :

 Cestodos pequeños, entre 3 y 5 mm de longitud.

 El último segmento de su cuerpo esta grávido, conteniendo desde 500 a 1500 huevos en su interior, de unos 30 μm cada uno. Cuando se desprende ese segmento, comienza el ciclo del parasito.

Produce la enfermedad Hidatidosis: Enfermedad hidatídica producida por la infección de animales herbívoros o del hombre con la forma larval del parasito Echinococcus. Se considera una enfermedad benigna, sin embargo, destruye tejidos en cualquier localización.

Huespedes :

 Huesped definitivo: Perro y otros caninos

 Hueped intermediario: Ovejas cerdos reces etc.

 Huésped accidental : Ser humano

Sintomatología: Desde que el embrión llega a los tejidos, ocasiona reacciones locales y generales, pero no causan síntomas ni originan signos ostensibles, evoluciona silenciosamente y se llega a evidenciar por su volumen o por sus complicaciones. La sintomatología no es característica si no que es parecida a la de cualquier tumoración, pudiendo generar un síndrome tumoral, síndrome doloroso y un síndrome de hipersensibilidad, según el órgano afectado.

Tratamiento: Se han ido presentando novedades y muchas incógnitas en el tratamiento de la hidatidosis, pero lo cierto es que al parecer se están reduciendo las indicaciones quirúrgicas o por lo menos se están asociando a las quimioterapias. El tratamiento quirúrgico se utiliza en casos como quistes hepáticos abiertos a la vía biliar, quistes supurados, en algunos quistes hepáticos con hidatidosis secundaria peritoneal, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com