ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parasitos


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  2.114 Palabras (9 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 9

PARASITOS

El parásito es un ser vivo que de manera temporal o permanente vive a expensas de otro organismo de distinta especie, que es el huésped, obteniendo de éste nutrición y morada, al que puede producir daño y con el que tiene una dependencia obligada y unilateral.

Los parásitos tienen determinadas características para asegurar su permanencia, resistir a los factores adversos y mantener su poder infectante. Cuando el parásito ha alcanzado un determinado estado de desarrollo se conoce como forma infectante.

Clasificación de los parásitos

Los parásitos pueden clasificarse teniendo en cuenta distintos criterios:

1- según habiten en el interior ó en la parte externa del huésped, se clasifican en:

• Endoparásitos, que pueden se intracelulares, como Leishmanias sp. o extracelulares, por ejemplo Fasciola hepatica

• Ectoparásitos, por ejemplo Sarcoptes scabei (sarna)

Se suele dar el nombre de infección a la invasión interna y de infestación a la externa, por ectoparásitos

2- según el tiempo de permanencia del parásito en su huésped se clasifican en:

• Permanentes, requieren del huésped durante todo su ciclo evolutivo, por ejemplo Enterobius vermicularis, y la mayoría de los parásitos humanos

• Temporales, el parásito sólo busca al huésped para alimentarse, por ejemplo Triatoma infestans

• Periódicos, requieren del huésped durante una etapa de su ciclo evolutivo, por ejemplo Necator americanus

3- según la capacidad de producir lesión o enfermedad en el hombre, se clasifican en:

• Patógenos

• No patógenos

Los patógenos en determinadas circunstancias no producen sintomatología ni causan daño al huésped, como ocurre en los portadores. En condiciones especiales de susceptibilidad del huésped, los no patógenos pueden aumentar su capacidad de producir lesión, en este caso se los considera parásitos oportunistas.

4- según la necesidad, se clasifican en:

• Obligatorio, es el que requiere de por lo menos un huésped para cumplir todo o un parte de su ciclo evolutivo

• Facultativo: cuando un organismo de vida libre puede adaptarse a la vida parasitaria, por ejemploStrongyloides stercoralis.

• Accidental, cuando un organismo de vida libre llega a un huésped y continúa en él su ciclo sin adaptarse a la vida parasitaria, por ejemplo Naegleria fowleri

4- como todos los seres vivos, los parásitos están clasificados en grupos taxonómicos, que son, de mayor a menor: reino, phylum, clase, orden, familia, género y especie.

La unidad biológica es la especie, con características morfológicas, fisiológicas y genéticas bien definidas.

El nombre científico de los parásitos, como el de todos los seres vivos, se expresa con dos palabras, generalmente derivadas del latín y es el mismo en todos lo idiomas; la primera representa al género y debe escribirse con mayúscula, la segunda corresponde al nombre de la especie y se escribe con minúscula

Lo que agrupamos bajo el nombre de parásitos es una gama variada de seres vivos que va desde organismos unicelulares a multicelulares, e incluyen tres grupos:

• protozoarios

• metazoarios o helmintos

• artrópodos parásitos

Parásitos y Parasitismo

En biología un parásito es un animal o planta que vive a expensas de otro organismo o dentro de él.

Parasitismo es una interacción biológica entre dos organismos, en la que uno de los organismos (el parásito) consigue la mayor parte del beneficio de una relación estrecha con otro, que es el huésped u hospedador.

El parasitismo puede ser considerado un caso particular de predación o, por usar un término menos equívoco, de consumo.

Los parásitos que viven dentro del organismo hospedador se llaman endoparásitos y aquellos que viven fuera, reciben el nombre de ectoparásitos. Un parásito que mata al organismo donde se hospeda es llamado parasitoide.

Algunos parásitos son parásitos sociales, obteniendo ventaja de interacciones con miembros de una especie social, como son los áfidos, las hormigas o las termitas.

En términos generales, el parasitismo es un proceso por el cual una especie amplía su capacidad de supervivencia utilizando a otras especies para que cubran sus necesidades básicas y vitales, que no tienen por qué referirse necesariamente a cuestiones nutricionales, y pueden cubrir funciones que le otorguen ventajas para la reproducción de la especie parásita, etc. Las especies explotadas normalmente no obtienen un beneficio por los servicios prestados, y se ven generalmente perjudicadas por la relación, viendo menoscabada su viabilidad.

El parasitismo puede darse a lo largo de todas las fases de la vida de un organismo o sólo en periodos concretos de su vida.

Una vez que el proceso supone una ventaja apreciable para la especie, queda establecido mediante selección natural y suele ser un proceso irreversible que desemboca a lo largo de las generaciones en profundas transformaciones fisiológicas y morfológicas de la especie parásita.

Este tipo de interacción es muy común en animales domésticos como el perro o el gato, que suelen ser afectados por "huéspedes" tan impopulares como las pulgas.

Se aprecia claramente que el huésped se beneficia de la relación, ya que el hospedante, gato o perro, le ofrece un lugar donde vivir, protección y alimento al parásito, pero se ve dañado por la presencia del indeseable invitado.

Sin embargo, el hospedante rara vez corre peligro de muerte, pues si esto ocurriera, el huésped también moriría.

Como todo parásito sigue siendo un organismo, puede verse convertido a su vez en hospedador de una tercera especie.

Al parásito que parasita a otro parásito se le suele denominar hiperparásito. Razones de productividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com