ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parque Bicentenario


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  326 Palabras (2 Páginas)  •  821 Visitas

Página 1 de 2

Parque Bicentenario.

Zona: Cercano a Azcapotzalco y Nuevo Polanco

Dirección: 5 de Mayo esq. Ferrocarriles Nacionales

Metro: Refinería

Con más de 50 hectáreas de superficie y asentado en los terrenos de la antigua Refinería 18 de marzo, el Parque Bicentenario de la Ciudad de México, representa uno de los más importantes esfuerzos de limpieza de terrenos contaminados en el mundo y a la vez uno de los mayores parques públicos edificados en América del Norte en la última década.

El Parque Bicentenario, llamado así como parte de las celebraciones por el aniversario de los 200 años de la Independencia de México es un gran parque urbano localizado al nor-poniente de la Ciudad de México en la Delegación Miguel Hidalgo.

La propuesta de desarrollo de esta área verde tiene sus orígenes en 1991 cuando la Refinería de Azcapotzalco de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue clausurada debido a los fuertes problemas de contaminación que generaba tanto en sus inmediaciones como para el conjunto de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Tras más de diez de abandono, los terrenos de la antigua refinería fueron cedidos por Pemex al Gobierno Federal en 2007, año en el cual iniciaron las labores de remediación ambiental del predio que estuvieron a cargo de la paraestatal, varias universidades públicas de México así como asesores internacionales.

Una vez reducidos los contaminantes existentes en el predio, dieron inicio los trabajos de Arquitectura del Paisaje, mismos que estuvieron a cargo de un grupo multidisciplinario encabeza por el Arq. Mario Schjetnan, también autor de otros importantes áreas verdes como el Parque Tezozomoc o el Parque Ecológico de Xochimilco.

Método de remediación.

Remediación

Las diversas actividades productivas que se realizaron por más de 50 años en el predio de la ex Refinería “18 de Marzo” ocasionaron un pasivo ambiental que era necesario remediar.

La remediación o saneamiento es el conjunto de medidas a que se someten los sitios contaminados, para eliminar o reducir los contaminantes a un nivel seguro para la salud y el medio ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com