ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participacion Comunitaria


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 2

La participación comunitaria es el proceso que permite involucrar a la población, autoridades locales, instituciones públicas y a los sectores social y privado en los programas y acciones de salud, representa un compromiso e identificación con un fin social, es decir, no se reduce en un sentido simplista a la convocatoria de la población para que ésta se incorpore a actividades aisladas, por el contrario, hace referencia a un proceso en donde el individuo se transforma en un sujeto protagónico, capaz de incidir en la reconstrucción de su espacio, la prevención de enfermedades, la transformación de su entorno y problemática cotidiana, a través de alternativas que promuevan la justicia e igualdad social.

La Participación comunitaria permite la coordinación estrecha entre la comunidad, instituciones locales, organizaciones y el sector salud.

Para lograr la participación comunitaria existen condiciones básicas que muchas veces pueden presentarse en forma combinada, y en otros casos no existir por ello es muy importante tener en cuenta que la Participación Comunitaria no se realiza con los deseos sino con las acciones.

¿Cómo materializar o llevar a cabo la participación comunitaria?

se iniciaría con un diagnóstico de la situación participativa de los habitantes de la comunidad donde podamos evidenciar su incidencia; promover en la planeación, ejecución, control y evolución que contribuyan al mejoramiento e incorporación de los miembros de una comunidad en diferentes capacitaciones y proyectos que permitan la participación comunitaria, facilitar la inclusión y a su vez ser agentes para superar obstáculos en los procesos de movilización.

Los tiempos actuales han estado caracterizados por cambios cada vez más veloces e intensos tanto en el ambiente como en las organizaciones y en las personas; por tendencias que involucran la globalización, la tecnología, la información, el conocimiento, los servicios, entre otros; tendencias éstas, que afectan la forma de actuar de las organizaciones. Las necesidades y exigencias de la sociedad las han llevado a organizarse hacia la búsqueda de nuevas formas para alcanzar efectividad en la gestión de sus procesos, en pro del bienestar colectivo. Para lograrlo, se hace cada vez más evidente elevar el desempeño individual de las personas, y por ende de la forma organizativa ala que pertenezcan.

El mundo se encuentra en la era del aprendizaje organizacional el cual constituye un aspecto importante en el ámbito de las organizaciones, impulsado por la necesidad del desarrollo de las mismas a través de las personas, en busca del reforzamiento de sus valores y medios que les permitan cambiar continuamente su desempeño. El aprendizaje representa la principal ventaja competitiva de una organización que conduce a la creatividad y a la innovación y aún

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com