ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participacion Comunitaria


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  3.630 Palabras (15 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 15

COMITÉ DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA CPC

MISION

"Somos un espacio abierto y organizado de comunidad, sectores e instituciones que propenden por la concertación para el desarrollo armónico, integral y sostenible del Municipio de Versalles, con incidencia regional"

VISION

"Ser una comunidad líder y transformadora de nuestra realidad, que brinde espacios de concertación, comunicación, fortalecimiento del sentido de pertenencia en los grupos de base, que nos generen una cultura de convivencia, participación, Justicia social y equidad que se articulen a procesos regionales y sostenibles en el fomento de la Paz"

PRINCIPIOS

Las actividades del Comité de Participación Comunitaria, están regidas por 6 principios fundamentales, que se definen de la siguiente manera:

Participación

Participar es construir y aprovechar las oportunidades de trabajar en la búsqueda del bien común, utilizando nuestras potencialidades de una manera comprometida.

Educación

La educación es un proceso de formación y crecimiento integral de las personas para su desempeño y comportamiento dentro de la sociedad.

Comunicación

La comunicación es un proceso de intercambio, expresión, concertación de ideas, saberes y sentimientos de una manera responsable, veraz, oportuna y abierta que permita fortalecer la cultura y el desarrollo de Versalles.

Compromiso

Compromiso es la responsabilidad con que se asume las diferentes actividades que se promuevan a nivel del proceso de desarrollo Municipal, ésta implica identificación con los ejes fundamentales, cumplimiento de deberes y conocimiento de derechos.

Equidad

Equidad es la igualdad de oportunidades para participar en los procesos de planeación, ejecución, evaluación y toma de decisiones en los diferentes programas, respetando siempre las diferencias entre las personas.

Sostenibilidad

Sostenibilidad es utilizar los recursos, tanto naturales como humanos y económicos, existentes en el Municipio de Versalles de una Manera responsable, velando siempre por su conservación y reposición para generaciones futuras.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar proyectos de carácter social para el mejoramiento para el mejoramiento del nivel de vida de la comunidad versallense, vinculando a la población de la zona urbana y rural, haciendo énfasis en los componentes del bienestar integral.

SU HISTORIA...

Versalles históricamente ha hecho uso de la Organización y Participación Comunitaria. La historia de la Participación en el Municipio la podemos fijar desde su Fundación, para lo cual los colonos provenientes de Antioquia y el viejo Caldas tuvieron que organizarse para derribar árboles, hacer las casas, abrir vías y crear las instituciones del Municipio. Posteriormente en el año de 1947 se crea la Casa Campesina a través del trabajo comunitario adelantado por el Comité de Desarrollo Campesino. Los campesinos la crearon con el fin de tener un sitio que les sirviera para canjear sus productos, pernotar cuando se hacía tarde y tener un lugar de encuentro y reunión. La Casa Campesina fue le escenario de muchas actividades importantes como encuentros de líderes campesinos, seminarios con diversos grupos de la comunidad de Versalles y de otros municipios vecinos ofrecidos por Padres jesuitas del Instituto Mayor Campesino de Buga, en fin, ha sido un elemento aglutinador y ha jugado un papel crucial en le movimiento participativo actual.

Con base en estas experiencias, Versalles participó activamente durante los años 60, 70 y 80 en varias organizaciones campesinas nacionales como la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC) y Usuarios Múltiples, conformando así varias cooperativas agrícolas para mercadeo y compra de insumos. Estas actividades se esfumaron durante los años 80 con la llegada de algunas plagas al municipio que arrasaron con el cultivo predominante, el tomate de árbol, y por problemas internos de las cooperativas. Cabe destacar el surgimiento en los años 70 de los grupos de Amistad y Comités Femeninos y en los 80 la Asociación para la promoción de la Cultura (ASPRUC).

Ya en forma coordinada en el año de 1989 se inició un proceso de desarrollo comunitario que surge a raíz de un diagnóstico realizado por el Hospital San Nicolás con 500 familias de la zona urbana y rural del Municipio, con el propósito de identificar los problemas y las necesidades sentidas de la población. Este diagnóstico fue complementado con una serie de talleres de participación comunitaria en la cabecera y los siete corregimientos organizado nuevamente por le Hospital. Este ejercicio permitió visualizar una amplia problemática social, para enfrentarla fue necesario establecer una coordinación intersectorial, institucional y comunitaria, dando origen al Comité de Participación Comunitaria – CPC, a través de él se diseñaron programas y proyectos que convocaron a la participación activa de la comunidad, desde la toma de decisión, operativización y evaluación de los programas. Después, con el fin de organizar y estructurar el CPC se conformaron los subcomités de trabajo para facilitar la operación. En esta forma funcionan los siguientes subcomités: Salud, Agropecuarias, Educación, Gestión Empresarial, Infraestructura y Servicios Públicos, y Seguridad Ciudadana.

ASÍ ESTAMOS ORGANIZADOS

En la actualidad, el CPC está organizado con una Asamblea General abierta a toda la comunidad, una Junta Directiva compuesta por 20 miembros elegidos por la Asamblea (representantes de los sectores y de la comunidad) más el Alcalde (quien figura como presidente del CPC) y el Médico Director del Hospital (quien figura como Vicepresidente), seis subcomités (Salud, Agropecuarias, Educación, Gestión Empresarial, Infraestructura y Servicios Públicos y Seguridad Ciudadana), instituciones y grupos surgidos del CPC (grupos de Mujeres, la Cooperativa Solidaria de Salud, la Corporación para el Desarrollo de Versalles, etc.) e instituciones organizadas de la comunidad (bomberos, defensa civil, etc.). Con el propósito de que este proceso permanezca en el tiempo el CPC opera bajo los siguientes principios: Participación, Educación, Comunicación, Compromiso, equidad y Sostenibilidad. Alrededor de este marco de organización comunitario existen, además, instituciones internas de apoyo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com