ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participación de los monopolios en la estructura económica


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  2.194 Palabras (9 Páginas)  •  1.914 Visitas

Página 1 de 9

INDICE pág.

INTRODUCCION

Participación de los monopolios en la estructura económica……………………...3

Componentes de la estructura económica………………………………………....5

Estado en lo político y económico para fortalecer las dinámicas…………………7

CONCLUSION……………………………………………………………………9

INTRODUCCION

La situación actual de la industrialización en Venezuela, se caracteriza por los Diversos tipos de industria que se concentran en las ciudades de la región capital y de la región central. En las últimas décadas se va afianzándola localización de industrias en las regiones centro-occidental, Zulia, Guayana y Andes. El desenvolvimiento del desarrollo industrial se ha acelerado con gran magnitud teniendo en cuenta los principales productos de Venezuela, tales como petróleo refinado y sus productos derivados acero, aluminio, fertilizante, cemento, neumáticos, vehículos de motor, comida procesada, bebidas, vestuario, artículos de madera, etc. A continuación trataremos lo temas referidos a los Componente de la estructura productiva venezolana a fin de ampliar nuevos conocimientos y las características que imperan dentro de la industria en cuanto a los procesos ganancias que surgen de esta; se expresará de forma conceptual y ampliación el fin de obtener un mayor aprendizaje y conocer la aplicación de los conceptos a desarrollar. Donde descubriremos muchos aspectos importantes en el que la industria venezolana y su producción son la base de la estabilidad en el comercio de nuestro país y conocer su historia como los objetivos que podemos emplear. La sustitución de importaciones ha constituido, para casi todos los países subdesarrollados, el comienzo de la industrialización. Las relaciones de dependencia llevaron a una división internacional del trabajo, según la cual los esos países exportaban productos primarios no elaborados a cambio de la importación de productos manufacturados provenientes de los países industrializados. La mayor parte de las áreas productivas estaban vedadas mientras persistiera esa división internacional de la producción. La única forma de desarrollar una industria propia era desplazando o sustituyendo progresivamente los productos importados.

El deterioro de los términos de intercambio internacional así como la inevitable expansión del mercado interno, con la consiguiente creación de posibilidades para economías internas de escala hizo que el capital nacional y el extranjero se dedicasen hacia una producción industrial diseñada a satisfacer las necesidades de la producción industrial interna.

PARTICIPACION DE LOS MONOPOLIOS DE LA ESTRUCTURA ECONOMICA VENEZOLANA

Los monopolios son condenados por todos. Se ha demostrado en la teoría económica que traen pérdidas para la ecuación de bienestar de la sociedad, pero ¿una ley antimonopolio puede solucionar los problemas de la economía venezolana?

El mayor problema que presentan los monopolios es el control de precios fuera de los mecanismos de mercado y el posible control de la oferta de un cierto bien. Ahora bien, en el país los problemas de desabastecimiento, inflación y devaluación de la moneda no son causados por los monopolios existentes.

De hecho, los monopolios y oligopolios privados, que todavía han logrado sobrevivir a la regulación socialista del presente gobierno, son los que más eficientemente han procurado el acceso a los bienes y servicios necesarios para el venezolano.

Por otro lado, el mayor monopolista del país es el Estado. Saliendo por un momento de la economía, el Estado tiene el monopolio de la justicia, presuntamente de la violencia, de las penas y del ingreso y salida de las fronteras y la jurisdicción.

Ahora, ya en el ámbito de la economía, el Estado tiene el monopolio de la política monetaria y la política fiscal. Debido a estas competencias políticas y económicas el Estado ha expropiado empresas y constituido nuevas para proveer bienes y servicios, estableciéndose como el mayor empleador del país.

El Estado venezolano tiene la capacidad de controlar los monopolios sin necesidad de pasar una nueva ley. Gracias a una Asamblea Nacional prolífica y a raíz de una Ley Habilitante, nos encontramos que en el ordenamiento jurídico venezolano ya existen las figuras de Pre competencia, Indepabis y el decreto con rango y fuerza de Ley de costos y precios justos.

Es importante recordar que con la atribución de controlar los costos y precios, el Estado podría crear un impacto en las actividades monopolísticas, ya que el poder de fijar un precio que afecte al consumidor no recaería solamente en el productor, sino en la administración pública. Por otro lado, Pre competencia tiene como misión específica el control de los monopolios y oligopolios, sin hacer mención del control que sufre el sector productor por parte de Indepabis.

Adicionalmente, conviene mencionar los costos de transacción y económicos que implicaría adaptarse a una nueva realidad jurídica cambiante y no muy bien definida debido a la vaguedad de los términos. Ya que en el texto de esta Ley, que de por sí es innecesaria debido a la estructura jurídica actual, se plantean violaciones a la propiedad y a la libertad económica.

COMPONENTES DE LA ESTRUCTURA PRODUCTIVA INDUSTRIALIZACION Y SUSTITUCION DE LAS IMPORTACIONES EN LAS INDUSTRIAS VENEZOLANAS

Industrialización: A raíz de la Independencia del país, la economía colonial se transformó en economía libre artesanal, exportadora de algunos frutos tropicales y algo de carne, pero dependiendo principalmente para su mantenimiento, prosperidad o decaimiento de los precios del café; principal producto de exportación. Esta forma o estructura de la economía venezolana va a durar el primer cuarto del siglo. Es una economía agro artesanal y la agricultura constituía la actividad económica a la cual se dedicaba la gran mayoría de la población. De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com