ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patologia


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  1.588 Palabras (7 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 7

PATOLOGIA: TUBERCULOSIS (TBC)

DESCRIPCION DE LA ENFERMEDAD

La tuberculosis es una infección bacteriana crónica causada por Mycobacterium tuberculosis, que se caracteriza por la formación de granulomas en los tejidos infectados y una hipersensibilidad mediada por células. Generalmente, la enfermedad se localiza en los pulmones, pero puede afectar a otros órganos. Si la enfermedad está en actividad y no se trata con eficacia, es habitual una evolución consuntiva crónica que lleva, finalmente, a la muerte.

MODOS DE TRANSMISION

El reservorio principal de M. Tuberculosis es el hombre enfermo. Se transmite de persona a persona por vía aérea, aunque pueden existir otras formas.

En las secreciones respiratorias, los bacilos tuberculosos forman los núcleos de las gotitas de líquidos expulsadas al toser, estornudar o hablar.

Estas gotitas se evaporan cerca de la boca y los bacilos desecados se dispersan sin dificultad al quedar suspendidos en el aire y persisten por largo tiempo. Los mecanismos de defensa del árbol respiratorio al no ser capaces de impedir que esos núcleos contaminantes inhalados lleguen hasta los alvéolos pulmonares permiten que los bacilos encuentran un ambiente propicio para multiplicarse.

En otras ocasiones la tuberculosis se contagia por ingestión a través de artículos de cocina como cubiertos, vasos o cualquier otro que pueda servir como vehículo para el contagio, aunque actualmente se considera que los objetos por sí mismos no son importantes en la transmisión de la tuberculosis.

Las micobacterias son sensibles a la radiación ultravioleta, de modo que es rara la transmisión en la calle, a la luz del día. Una ventilación suficiente es la medida más eficaz para reducir la infecciosidad del ambiente. La contagiosidad se relaciona con el número de bacilos en el esputo, con la extensión del proceso en el pulmón y con la frecuencia de la tos. La mayoría de los pacientes dejan de ser contagiosos a los 15 días de iniciar la quimioterapia apropiada, al disminuir la tos y el número de microorganismos expulsados.

PATOGENIA

A continuación se explica de manera esquemática los mecanismos por los cuales progresa la enfermedad.

El riesgo de desarrollar una enfermedad tuberculosa clínica es mayor durante los primeros 5 años después de la primoinfección y depende de diferentes factores genéticos y la historia previa de exposición al bacilo.

FACTORES DE RIESGO

Adultos mayores de 60 años, Recién nacidos e infantes, Desnutrición, Insuficiencia renal crónica, Neoplasias, Alcohol, Diabetes, SIDA, Tratamientos prolongados con glucocorticoides u otras drogas inmunodepresoras.

DIAGNOSTICO

El diagnóstico de la tuberculosis se establece cuando el bacilo tuberculoso es identificado en el esputo del paciente. El Mycobacterium tuberculosis presenta elevado contenido lipídico en su pared celular exigiendo tinciones específicas para la observación de bacilos ácido-alcohol-resistentes. La detección de estos bacilos sólo proporciona un dato diagnóstico presuntivo ya que la ácido-alcohol-resistencia NO es específica de Mycobacterium tuberculosis. La no observación de estos bacilos tampoco descarta el diagnóstico de la TBC.

Si no se consiguen espontáneamente esputos, hay que estimular la expectoración y obtener muestras por aspiración nasotraqueal.

La radiografía de tórax es un elemento de diagnóstico importante." La lesión más típica es una infiltración multinodular localizada en los segmentos apicales posteriores de los lóbulos superiores y los segmentos superiores de los lóbulos inferiores".

Cuando la tuberculosis queda inactiva o cura, en la RX de tórax se vuelven visibles las cicatrices fibrosas. La actividad de la tuberculosis puede valorarse mediante radiografías seriadas.

Es una inconciencia e ignorancia considerar que la TBC es inactiva por una sola radiografía de tórax.

Prueba de la tuberculina: consiste en poner en contacto al individuo con un extracto de bacilo tuberculoso (tuberculina) para detectar su sensibilización a la infección tuberculosa.

Actualmente todas las tuberculinas que se utilizan son del tipo PPD (derivado proteico purificado).

La prueba tuberculínica se realiza según la técnica de Mantoux. Se hace en la cara ventral del antebrazo por inyección sub-cutánea con una cantidad constante de líquido diluyente (0,1ml.) con la dosis correspondiente de tuberculina.

Si la técnica se aplicó correctamente aparecerá en el sitio de la punción una pápula que desaparece en pocos minutos.

La sensibilización del individuo se manifiesta por una reacción de inmunidad celular, que produce una zona indurada en el sitio de la inyección que ha de comprobarse a las 48-72 horas.

En los pacientes vacunados con BCG el límite de positividad se ha establecido en 15mm.Se consideran signos seguros de infección por el bacilo de Koch la presencia de vesículas o necrosis en la zona inflamada o que su tamaño supere los 15 mm. En pacientes infectados por VIH, cualquier grado de induración tiene valor diagnóstico.

A veces la reacción de Mantoux presenta el grave inconveniente del denominado efecto de empuje (Booster effect), que consiste en: individuos que poseen desde hace tiempo sensibilidad tuberculínica causada por Mycobacterium tuberculosis, una micobacteria ambiental o por una antigua vacunación con BCG. Estos individuos que con el transcurso del tiempo tienen disminuída la capacidad de respuesta a la tuberculina, efecto debilitador (Waning effect) pueden manifestar resultado negativo en la prueba de la tuberculina.

Una nueva prueba 7 días después de la primera puede detectar la capacidad de respuesta que fue estimulada en la primera prueba y el resultado de la segunda será positivo. Este fenómeno se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com