Patologia
OsirisRuiz28 de Septiembre de 2013
387 Palabras (2 Páginas)317 Visitas
GIARDASIS
Es una enfermedad parasitaria de distribución geográfica cosmopolita causada por Giardia lamblia, que frecuentemente ocurre en los niños, y que se caracteriza por el desarrollo de cuadros enterales agudos y crónicos, de intensidad variable, puede ocasionar síndrome de malabsorción intestinal.
La giardiasis es una causa de pérdida de peso y malabsorción intestinal, con la consecuente disminución de niveles séricos de hierro sérico, zinc y magnesio.
Los linfocitos T en la infección por Giardia lamblia secretan citocinas, éstas activan a los macrófagos y se produce daño a la mucosa intestinal
Agente etiológico
Giardia lamblia (Giardia intestinalis, Giardia duodenalis)
Hábitat : intestino delgado (Mucosa del duodeno)
Reservorio : humano y otros animales salvajes y domésticos
Mecanismo de transmisión : contaminación fecal
Vía de contaminación : oral
FISIOPATOLOGIA
1. LESIONES DE LA MUCOSA: Alteración de las vellosidades:
Atrofia e inflamación con h de linfocitos
Productos secretorios y excretores de los parásitos que lesionan enterocitos
2. FACTORES LUMINALES: Se dividen en:
h Flora bacteriana capaz de desdoblar sales biliares y dificultar la absorción
i de enzimas, que h eliminación de grasas y contribuyen a la malabsorcion de electrolitos, solutos y agua.
CUADRO CLINICO
• Diarrea
• Dolor abdominal
• Náusea
• Vómito
• Meteorismo
• Distensión abdominal
• Disminución del apetito
• Flatulencia
• Heces fétidos
• Palidez de tegumentos
• Sx.anemico.
DIAGNOSTICO
exámenes coproparasitoscópicos en serie de 3.
En caso de alta sospecha clínica y de la no detección en el examen coproparasitoscópico, se han empleado técnicas de anticuerpos fluorescentes y ensayos inmunoenzimáticos sobre fase sólida en heces.
La detección de antígeno fecal de Giadia lamblia en heces, debe realizarse en pacientes pediátricos con sospecha de infección por giardia lamblia, en quienes los coproparasitoscópicos hayan resultado negativos.
Se ha descrito la exanimación del contenido duodenal por cápsula y cuerda, así como la visualización endoscópica directa con aspirado duodenal y toma de biopsia para el diagnóstico de la giardiasis intestinal.
SHIGELLOSIS
AGENTE CAUSAL: Bacterias llamadas shigella
TRANSMISIÓN: fecal- oral
FACTORES PREDISPONENTES:
• Higiene personal deficiente
• Desnutrición y prácticas inapropiadas de lactancia materna
• Bajo peso al nacimiento
• Esquema de vacunación incompleto
• Falta de capacitación de la madre para la higiene familiar
• Contaminación fecal del agua y alimentos
• Deficiencia de vitamina “A”
SIGNOS DE ALARMA
Sed intensa
Poca ingesta de líquidos y alimentos
Heces líquidas y numerosas (más de tres por hora)
Persistencia de fiebre por más de tres días
Vómitos frecuentes (más de tres por hora)
Sangre en las evacuaciones
TRATAMIENTO
• Trimetoprim, 10 mg/kg/día, con sulfametoxazol, 50 mg/kg/día, divididos en dos dosis diarias, durante cinco días, vía oral.
• Ampicilina 100 mg/kg/día divididos en cuatro dosis diarias, durante cinco días, vía oral.
...