ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pavimentos. TIPOS DE PAVIMENTOS


Enviado por   •  3 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  280 Palabras (2 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 2

UNIDAD 1

EL PAVIMENTO:

Es el conjunto de capas de material seleccionado que reciben en forma directa las cargas del tránsito y las transmiten a los estratos inferiores en forma disipada, proporcionando una superficie de rodamiento, la cual debe funcionar eficientemente.

Desde que los hombres aprendieron a vivir en comunidad y en asentamientos estables, la búsqueda de materiales y procesos constructivos para conseguir una pavimentación más confortable y duradera ha sido una inquietud constante

La piedra fue uno de los primeros materiales que contó el hombre, ya que servía de materia prima para la construcción de objetos.

Se estima que fue en el 3000 a.C. que el Imperio Hilita (en la península de Anatonia) construyó los primeros caminos a suelo firme. Otro antecedente destacado son los caminos que realizaron los esclavos egipcios alrededor de las pirámides.

TIPOS DE PAVIMENTOS:

El pavimento es el conjunto de capas de material seleccionado que reciben en forma directa las cargas del tránsito y las transmiten a los estratos inferiores en forma disipada, proporcionando una superficie de rodamiento, la cual debe funcionar eficientemente.

PAVIMENTOS FLEXIBLES

En general, están constituidos por una capa delgada de mezcla asfáltica construida sobre una capa de base y una capa de sub- base las que usualmente son de material granular.

 Estas capas descansan en una capa de suelo compactado, llamada subrasante

En las capas superiores donde los esfuerzos son mayores, se utilizan materiales con mayor capacidad de carga y en las capas inferiores donde los esfuerzos son menores, se colocan materiales de menor capacidad.

PAVIMENTOS RIGIDOS

Los pavimentos rígidos se integran por una capa (losa) de concreto de cemento portland que se apoya en una capa de sub-base, constituida por grava; esta capa descansa en una capa de suelo compactado, llamada subrasante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (46.7 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com