ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil del educador como agente de cambio social


Enviado por   •  23 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  1.414 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Católica Santa Rosa

Facultad de Ciencias de la Educación

Escuela de Educación

Sociología de la Educación

Sección:

Perfil del educador como agente de cambio social

Profesora:        Bachiller:

Rosahidy López        Karen Sojo

C.I: 20.596.334

Caracas, 24 de marzo de 2013

Perfil del educador como agente de cambio social

La educación va más allá de una simple transmisión de conocimientos. De hecho, entre las muchas funciones de la educación, la principal es la socialización. Es decir, mediante la educación se le da las herramientas necesarias al individuo para que pueda convivir en la sociedad en la que vive.

Es por esto que el educador es considerado un agente social, ya que él debe encargarse de transmitir a sus estudiantes valores, actitudes, normas y modos de comportamiento que los ayuden a ser personas sociales que tengan la capacidad de vivir y relacionarse con las demás personas, solucionando pacíficamente los conflictos que se presenten.

En la sociedad actual, la globalización y las nuevas tecnologías han provocado un cambio en las formas de comunicarse, actuar y pensar de las personas. Uno de los problemas más graves que se pueden observar y que han sido una consecuencia de estos fenómenos sociales es la pérdida de identidad y el desarraigo cultural, principalmente en los niños y jóvenes, quienes demuestran un desconocimiento de la propia cultura.  Se considera que los medios de comunicación son los principales responsables de esta situación, ya que a través de la información y los mensajes que ellos emiten, van moldeando nuestra conducta, nuestra forma de vestir, nuestra forma de pensar, es decir nos hacen adoptar formas de conducta totalmente diferentes a nuestra cultura.

Ante esto se debe reforzar el papel del docente como transmisor de la cultura, ya que esta es parte fundamental en la conformación de la identidad de los individuos que constituyen una sociedad.

Además, se debe aceptar que en la actualidad los medios de comunicación y las nuevas tecnologías forman parte de la cotidianidad de los niños, jóvenes y adultos que asisten a las aulas de clases, por lo tanto no se puede prescindir de ellos ni negar su existencia, pero lo que sí se puede hacer para que constituyan una herramienta para afianzar los intereses sociales y culturales es, junto con los estudiantes, saber descifrar, analizar y conocer la información que estos nos envían. Es por esto que el docente debe estar actualizado en los avances tecnológicos y saber cómo utilizarlos adecuadamente para favorecer la enseñanza que quieren impartir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (73.4 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com