ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela: Como Agente Transformador Del Cambio Social


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  1.887 Palabras (8 Páginas)  •  4.836 Visitas

Página 1 de 8

La escuela: agente transformador de cambio social

“Lo único permanente en la educación es el cambio…”

Dentro de la sociedad todos buscamos un cambio ya sea dentro del núcleo familiar, la escuela, con nuestros amigos o en el entorno en el que nos desenvolvemos, esos cambios muchas veces creemos que son responsabilidad de alguien o de un factor externo a nosotros porque es más fácil justificarnos diciendo que si el entorno no cambia nosotros no podemos cambiar, de igual manera siempre se ha visto que la escuela delega sus responsabilidades como institución generadora de cambio a la familia o al gobierno y al mal manejo que hace este ultimo a los rubros educativos, de igual manera el gobierno y la sociedad en general señala a la escuela y presume que esta es la causante de los problemas actuales que se viven con respecto al progreso educativo y social. Lo cierto es que si se trabajará conjuntamente e hicieran lo que a cada una le corresponde veríamos que ninguna de estas instituciones es la antagonista, es importante reconocer que el cambio debe empezar de manera personal si no participamos directamente no veremos esos cambios y solo juzgaremos.

Nos dimos a la terea de preguntarles a personas sobre que tan importante es educar para la actual sociedad entre otras cuestiones, por otra parte se investigó sobre lo que le compete a la educación aportar a la sociedad y por último se hablará del impacto que tiene la creación de una nueva escuela en una comunidad rural y como deben trabajar de manera unida para poder brindar un óptimo progreso social y cultural.

¿Educar para la actual sociedad?

La sociedad en general va revolucionando día a día, entonces, cuál debe ser la aportación de la escuela a éstos cambios, ¿debería la escuela formar a los jóvenes para que se adapten a la gran sociedad? ó ¿la visión y compromiso de las escuelas es de formar a los jóvenes, capaces de mejorar esta revolucionaría sociedad?

Para esto fue necesario preguntarle a la comunidad escolar y social (maestros, estudiantes de pedagogía y padres de familia) ¿cuál es la función que cumple la escuela y qué se espera de ella?

Contestando las primeras cuestiones las aportaciones que se llevaron a cabo fueron: “es necesario formar jóvenes con ideas renovadoras y la visión de mejorar la actual sociedad , no conformándose con la situación actual, pero que los jóvenes no pierdan la posibilidad de adaptarse al ritmo actual de vida y con la firme intención de mejorarla”, “la escuela debe de formar a los jóvenes con una visión revolucionaria en la cual ellos busquen e identifiquen los problemas de la sociedad actual para que así se busquen y ejecuten soluciones”.

Claro que siendo objetiva la mayoría nos inclinaríamos en no sólo apostar en educar para el hoy –que es incierto-. Los jóvenes se deben adaptar a la sociedad pero con conocimiento de causa capaces de ser analíticos y capaces de solo tomar aquello que le beneficiará más adelante por ello la importancia de que en la escuela se les enseñe a ser revolucionarios y visionarios para renovar la sociedad en la que vivimos.

Así pues la percepción que se tiene n relación a la función que cumple la escuela es que: “la escuela es la formadora de buenos ciudadanos, competentes para la vida al igual que guiar sus conocimientos y capacidades para que los aplique en su vida cotidiana, se espera que la escuela motive de la manera adecuada al proceso de enseñanza aprendizaje”, “la función que cumple la escuela es la de educar a los niños y lo que se espera de ella es que ahí aprendan conocimientos que posteriormente les ayudarán a resolver problemas que se presentan en la vida cotidiana, es decir se espera formar a personas competentes” y alguien más opina que “la escuela tiene una función educativa vital dentro de una sociedad esperando a que todos logren un mejor nivel de vida formando a personas competentes que podrán solucionar inteligentemente sus problemáticas, la escuela debe formar individuos más humanos y con el poder que da el conocimiento”.

Como podemos observar las aportaciones son propositivas, aunque es importante mencionar que la escuela solo es un pilar en el buen funcionamiento social pero no es la responsable de éste, se involucra (la escuela) en formar buenos ciudadanos pero la familia es la responsable de la formación de valores siendo la escuela donde se refuerzan y se adquieren otros, la escuela es responsable del proceso enseñanza aprendizaje pero si no hay apoyo y compromiso de la familia y el entorno social no se podrá llevar a cabo de manera solida, se dice que la escuela debe formar para la vida y a decir verdad es un peso muy grande que se le atribuye del cual poco se puede hacer cuando a la escuela sólo se asiste algunas horas y sabiendo que no se asiste toda la semana, por mencionar una situación.

Entonces…

Que le compete a la escuela

El proceso educativo tiene tres objetivos básicos

Transmisión de la cultura: se pasan a las nuevas generaciones un núcleo fundamental de creencias, hábitos y valores que la sociedad espera que los jóvenes adquieran. Sin embargo, se producen algunos cambios en los mismos ya que la escuela transmite la cultura, pero es una cultura sujeta a cambios en lo que se ajusta al tiempo, a los nuevos modos de la sociedad, a sus necesidades e intereses.

Desarrollo de nuevos patrones sociales: las personas van desarrollando nuevos patrones y formas de hacer las cosas que le permitan ajustarse a un mundo de cambios. Reciben la influencia de otras culturas y responden a los cambios sociales, económicos y políticos de la sociedad.

Capacidad creadora: desarrollar en el individuo la capacidad para crear,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com