ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodo Pregomecista


Enviado por   •  7 de Octubre de 2011  •  1.856 Palabras (8 Páginas)  •  880 Visitas

Página 1 de 8

DESARROLLO

Para el desarrollo del análisis del impacto mundial político, social y económico del conflicto entre Los Estados Unidos y los países Árabes se debe tener un conocimiento acerca de los problemas políticos y sociales del mundo Árabe y porque Los Estados Unidos se ve vinculado en estos conflictos con estos países del medio oriente; el cual ha generado daños económicos y sociales a nivel mundial.

El Mundo Árabe ha sido el principal escenario de los conflictos globales después de la segunda guerra mundial. La presencia de Israel, las reservas de petróleo y el gran mercado de armas, son los tres ingredientes de esta bomba de tiempo que periódicamente explota. Sin embargo, lo que está sucediendo en esta zona, trae consigo una consecuencia fundamental: un cambio del mapa geopolítico. La pugna entre élites políticas pro-occidentales o antinorteamericanas, la distribución del control religioso entre chiitas y sunitas y la existencia de movimientos pro-democracia que enfrentan a dictadores y familias gobernantes que controlan la vida social, política y económica de estos países ha sido la constante en la zona. El Norte de África y el Medio Oriente son, de nuevo, los referentes centrales de la geopolítica global; los movimientos sociales y los cambios políticos que desde comienzos de febrero del presente año se han gestado en esta región del mundo, son hechos portadores de futuro que delinearán el camino de la política y economía mundial de los próximos meses.

Un hecho real es que nunca se habían presentado tantos cambios en tan poco tiempo: Egipto ha sido el gran aliado de Occidente en el conflicto árabe-israelí, Libia ha contado con un gobernante declarado enemigo de Occidente debido a que ha sido un país independiente en sus ideas políticas y económicas de gobierno, la familia gobernante, en Barhéin (el país más pequeño de la región del golfo Pérsico en Asia está integrado por un archipiélago de treinta y tres islas, de las cuales la mayor es la isla de Bahréin. ver fig.1); simboliza los gobiernos de países petroleros aliados de Estados Unidos. Como es el caso de Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos, entre otros. En algunos de estos casos habrá cambios inmediatos en la cúpula del Estado, (Egipto, Túnez, Yemen, Libia y, tal vez, Bahréin) entre otros, se harán inminentes a la reformas políticas y sociales por parte de gobernantes que pretenden conservar el poder en sus respectivos países. A continuación se verá un mapa geopolítico de los países Árabes, para ubicarnos de las zonas de transformaciones dentro de este mundo:

Fig.1 Mapa Geopolítico del Medio Oriente.

El Medio Oriente es poseedor de 60% de las reservas mundiales de petróleo y, por ello, desde que se desató la crisis económica en el mundo árabe, el precio del crudo ha ido incrementándose en los mercados mundiales.

El 24 de febrero del 2011, el barril Brent (petróleo ligero) cerró a 111$ (dólares) el cual a la actualidad aumento a 117.36$(dólares) teniendo un incremento del 23.9% en lo que va de año. Precio que no se veía desde el 2008 cuando tuvo un acrecentamiento a 100$(dólares) el barril.

Fig. 2

Generando crisis económica mundial (incremento de inflación que afecta la calidad de vida de las sociedad en la actualidad). El aumento del precio del petróleo responde a una clara preocupación de los mercados por la producción y el transporte del combustible crudo desde la región del Medio Oriente hasta Europa, Asia y Norteamérica. La crisis en Egipto, por ejemplo, genera incertidumbre por el control del Canal del Suez (vía artificial de navegación que une el Mar Mediterráneo entre África y Asia), mientras que el problema de Libia afecta a las grandes Industrias Europeas, que posee importantes inversiones en esta nación del Norte de África.

En la actualidad Los Estados Unidos de Norte América y la OTAN (La Organización del tratado del Atlántico Norte) se enfoco en la penetración e invasión de Libia, debido a que este país oriental posee una tecnología que le permitió descubrir importantes yacimientos de petróleo ligero de excelente calidad que hoy alcanzan un millón 800 mil barriles diarios y abundantes depósitos de gas natural. Tal riqueza le permite alcanzar una perspectiva de vida que alcanza casi los 75 años, y su riguroso desierto está ubicado sobre un enorme lago de agua fósil, equivalente a más de tres veces la superficie de la Isla de Cuba, lo cual le ha hecho posible construir unas amplias redes conductoras de agua dulce que se extiende por todo este país. (Esto se considera un fenómeno natural).

Se debe tomar en cuenta la historia política de Libia la cual tuvo lugar en el mes de septiembre del año 1969 por ser revolucionaria. Su principal dirigente fue Muammar al-Gaddafi, militar de origen beduino, quien en su más temprana juventud se inspiró en las ideas del líder egipcio Gamal Abdel Nasser. Sin duda que muchas de sus decisiones están asociadas a los cambios que se produjeron cuando, al igual que en Egipto, una monarquía débil y corrupta fue derrocada en Libia.

Las políticas económicas y sociales que ocurren en la actualidad en este país es debido al comunismo promulgado durante 42 años hasta la actualidad (es una nación independentista de todos los países de Oriente); esta gran importante diferencia es la que hace que Estados Unidos penetre en este territorio ya que no comparte sus políticas de tratado internacional por el petróleo.

El conflicto del imperio Norte Americano con esta nación solo le sería de gran benéfico a el mismo, porque ni a sus aliados como Europa, les impactaría el riesgo que ocasiona el encarecimiento de materia prima y energía, suministros energéticos, inestabilidad geopolítica y mayor incertidumbre en la sociedad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com