ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periquillo Sarniento


Enviado por   •  10 de Julio de 2011  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  2.209 Visitas

Página 1 de 3

LA SUPERVIVENCIA DEL DESPROTEGIDO

El Periquillo sarniento nos muestra que a partir de una obra literaria podemos hacer una analogía con la vida real, así como se presenta en nuestros días, hablando propiamente de la supervivencia de aquellos que se ven desprotegidos ante la pérdida de algo, los padres.

Todo lo narrando en la obra literaria del autor José Joaquin Fernández de Lizardi refleja las dificultades que surgen a partir de que el periquillo pierde a sus padres y se ve influenciado por Januario a cometer desmanes a costa de la supervivencia. Sin embargo, mucho tiene que ver la educación que recibió como niño, su madre sobreprotectora al no permitir que aprendiera un oficio. Éste es un claro ejemplo de cómo muchas veces los padres piensas que los hijos son para siempre sin pensar que en cualquier momento pueden quedar solos al morir.

Januario, es la representación de que independientemente de si es buena o mala persona, siempre estuvo ahí junto al periquillo, observando de cerca la realidad de su vida, incluso cuando estuvo en el hospital que lo visitó. A veces tenemos amistades que no sabemos a lo que nos puedan llevar, pero están ahí a veces para apoyarnos, si es buena o mala la acción ahí están. Es parte del crecimiento como personas, el poder ir diferenciando entre los diferentes tipos de personas con las que vamos conviviendo, aprendiendo de lo bueno y de lo malo.

A lo largo de la obra, nos va indicando la realidad social que se vivía y que se sigue viviendo en nuestra época, con diferencias sociales y económicas muy grandes, como hoy sigue pasando donde el pobre cada vez tiene menos y el rico es cada vez más rico, regidos por una política que beneficia a los poderosos, vivimos aun en un país tercer mundista donde es más fácil inculpar a los pobres porque son analfabetas.

En conclusión, la obra toca distintos ambientes, el político, el social, el familiar que es de donde parte todo, el amor, la amistad, pero sobre todo el de la supervivencia, y en este último cabe mencionar que a veces nosotros como seres humanos buscamos embonar en alguna parte de la sociedad con una economía que nos lo permita, así escogemos también a nuestros amigos. Buscamos sobrevivir a los enfrentamientos sentimentales que podemos tener cuando nos enamoramos, cuando perdemos un familiar, algún amigo, cuando muere nuestro perro, y entonces cambiamos de ambiente, de rutina, de amistades, etc.

Me queda claro que el periquillo sarniento, no tenía intenciones de ser una persona mala, sino que en su lucha por sobrevivir se enfrentaba a cosas que probablemente no quería. Es un claro ejemplo de que todos llevamos un periquillo sarniento dentro.

El Periquillo Sarniento nace en una familia muy humilde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (56.5 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com