ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periquillo Sarniento


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 2

El Periquillo Sarmiento primera novela en América, considerada obra cumbre de José Joaquín Fernández de Lizardi, y ambientada en la época de la independencia de México, narra todas las aventuras, y situaciones jocosas que le suceden a Pedro Sarmiento durante su vida.

En la novela se puede apreciar las costumbres y el estilo de vida en México desde el punto de vista de alguien con recursos y estudios.

La novela comienza con una carta escrita por Pedro Sarmiento hacia sus hijos, diciéndoles que se cuidaran de no cometer sus mismos errores, y aconsejándoles no mal acostumbrar a sus hijos.

Casi la mayoría de lo relatado en esta porción del libro es una crítica de tanto profesores como las tradiciones de enseñanza, esta crítica es realizada en una época muy distinta a la nuestra y aun así al leerlo se encuentra un parecido a la educación actual tanto paternal como escolar.

Lo siguiente es la llegada a la vida de adulto joven, recibiendo el titulo de bachiller, viajando a la hacienda de su tío, el ultimátum de su padre al obligarle a conseguir trabajo y su decisión al entrar de fraile.

Despues de recibir la carta sobre la muerte de su padre, regresa a su casa, para estar con su madre donde lleva una vida hipócrita, y poco a poco quita el dinero a su madre para gastarlo en fiestas y compañía. Después de llevar a su madre al extremo de la pobreza, la abandona a su suerte, muriendo esta en poco tiempo, acompañada solamente de su sirvienta Felipa.

Al poco tiempo se dedica completamente a la vida nocturna, sobreviviendo de las apuestas y durmiendo en cualquier sitio. Después de engañar a un hombre, este lo golpea gravemente y lo internan en el hospital. Después de varios meses de estar curándose, sale del hospital y un amigo suyo lo induce a ser ladrón. Después de estar un tiempo en la cárcel, un escribano lo contrata para trabajar con él en su casa, hasta que.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com