ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Perspectiva Holística de la Pedagogía en Chile, la integridad humana como pilar del conocimiento”


Enviado por   •  24 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  5.114 Palabras (21 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1]Universidad Andrés Bello

Sede Concepción

Dirección Postgrado

[pic 2]

FACULTAD DE EDUCACIÓN

DIRECCIÓN DE POSGRADO - CONCEPCIÓN

MAGISTER EN DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

MÓDULO:

NATURALEZA DEL FENÓMENO EDUCATIVO DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS CIENCIAS CONTEMPORÁNEAS

Resultado de Aprendizaje N° 1

Perspectiva Holística de la Pedagogía en Chile, la integridad humana como pilar del conocimiento”.

DOCENTE: Dr. Ulises Toledo Nickels

ESTUDIANTE:

Constanza Herrera Moya

CONCEPCIÓN, Viernes 21 de agosto de 2020

Índice

Resumen…………………………….……………………...……………….……….…..1

Palabras Clave …………………………….…………..…………………….……….…..1

  1. Introducción………………….…………………………………….……….…..........1
  2. Desarrollo:

2.1. Conceptualización de Pedagogía Holística……………………………..……1

2.2. Relevancia de Pedagogía Holística……..…………………………………....3

2.3. Pedagogía Holística en Chile….....…………………………………………..5

3. Conclusión………………………………..……..…………………………………….8

4. Referencias……………………………………………………………………………9

Resumen:

En este ensayo científico analizaremos la perspectiva holística, comprendiendo su importancia en las diferentes ciencias humanas, sobre todo en la pedagogía, la cual está encargada de entregar conocimientos y habilidades claves para la subsistencia de la persona. Cabe destacar además que contextualizaremos esta perspectiva educativa en la realidad chilena, un país que si bien desde hace un tiempo ha considerado dimensiones como la psicología dentro del programa formativo de los estudiantes aún tiene desafíos importantes que sortear, considerando el entorno cada vez más cambiante de la realidad.

Palabras Clave: Holístico, Pedagogía, Educación, Conocimiento, Integridad, Chile.

  1. Introducción.

Como sabemos la humanidad como objeto de estudio considera diversas y múltiples dimensiones, ya que no sólo el funcionamiento de su biología es diferente a la de otras especies, también tiene otras características que lo hacen diferente a cualquier otro animal, como el lenguaje, el pensamiento, la conciencia, la personalidad, la sociabilidad, entre otros, por lo que se hace muy interesante y desafiante poder comprender realmente la integridad humana y sus implicancias.

Para poder hacer más fácil el poder comprender esta integridad se han creado diversas ciencias y perspectivas que intentan explicar la complejidad de la persona con respecto a sus distintas aristas, una de la holística, la cual contempla la totalidad del ser desde sus valores, principios, intenciones y emotividad, lo que condiciona una mirada más profunda y crítica de como los humanos se desenvuelven según su contexto y circunstancias.

  1. Desarrollo.

  1. Conceptualización de Pedagogía Holística.

Para empezar nos centraremos en definir el concepto de “Holismo”, en donde su raíz griega holos significa “todo, íntegro, entero, completo” y el sufijo ismo referencia a una doctrina, por lo que el concepto epistemológico es “la práctica del todo” o “de la integridad”, por lo que podríamos concluir que la holística es una disciplina estrictamente humana, ya que basada en disciplinas que intentan explicar la conducta de las personas como la psicología, la sociología, entre otras. (Briceño, Cañizales, Rivas, Lobo, Moreno, Velásquez y Ruzza, 2009). Si lo analizamos de esta forma la perspectiva holística integra todo lo referente a la humanidad, comprendiendo las situaciones que enfrenta, su entorno, su forma de vida, el contexto histórico, su perspectiva, su nivel de conocimiento, entre otros, lo que hace que esta disciplina sea muy amplia y compleja. Para poder comprenderlo mejor indicaremos que, según Santos (2000):

“Una comprensión holística de la realidad es favorecer un análisis estructural, no fragmentario, de una relación, maximizada en su propia complejidad, entre el todo (que está en cada parte) y sus partes (sabiendo que cada parte está también en el todo). De modo tal que…el todo es siempre más, mucho más que la suma de las partes…” (P.135). Por lo tanto, podríamos resumir que entonces la perspectiva holística es el análisis de todas las dimensiones que definen el comportamiento humano, sus interacciones con otros, la forma de relacionarse con su entorno, la generación de habilidades, entre otros, como un todo integral, en donde cada faceta no podría subsistir por sí sola, sino que necesita de las otras para poder desarrollarse adecuadamente.

Otra forma de comprender mejor la perspectiva holística es considerando dos categorías las cuales serían: 1) La Holología que son “…métodos que buscan un conocimiento holístico (a través del) estudio de textos referentes a la tradición que permiten clasificar y reconocer la vivencia de lo real…” (Briceño et al. 2009, p.76); y 2) La Holopraxis que son “…métodos que buscan un conocimiento holístico (destacando) las experiencias místicas orientales y algunos occidentales como la experiencia de la psicología transpersonal…” (Briceño et al. 2009, p.76), es decir, mientras una está basada en ciencias humanistas más tradicionales como la antropología, la segunda se centra más en el autoconocimiento del sujeto, por lo que podríamos deducir que la Holología estudia a la persona desde afuera como un observador la Holopraxis es el descubrimiento que tiene la persona desde su interior, considerando sus convicciones más profundas.

La Pedagogía por otro lado se materializa como el campo que permite disciplinar, profesionalizar y producir conocimiento que genera bases teóricas, prácticas y aplicadas sobre la formación y la educación humana (Klaus, Muñoz y Ospina. 2015) por lo que podríamos decir que esta ciencia permite civilizar al ser para que este pueda desenvolverse correctamente en diferentes áreas de la vida. Cabe destacar además que “La educación es una relación humana dinámica, abierta (y que)… cultiva una conciencia crítica de los muchos contextos en la vida de los educandos: moral, cultural, ecológico, económico, tecnológico, político, etc.” (Espino. 2005, p.3) lo que nos da a entender la pluralidad de temáticas que una persona podría aprender gracias a las herramientas que la educación puede entregar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.2 Kb)   pdf (193 Kb)   docx (45.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com